Factores reales de poder constitucion 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los factores reales de poder que llevaron a la creación de la constitución de 1886?

En Abril de 1862 el socialista alemán Ferdinand Lasalle (1825-1864) pronuncio una conferencia anteuna agrupación ciudadana de Berlín,[1] en ella dijo que "La Constitución (no) es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho Publico deesa Nación".[2] Sino "la suma de los factores reales de poder que llegan en una sociedad determinada... son la fuerza activa y eficaz que informa las leyes e instituciones jurídicas".[3] Llegando a laconclusión de que la constitución jurídica no es sino la formalización de los factores reales de poder a fin de legitimar sus intereses y poderlos defender así con la fuerza coercitiva del Estado.Partiendo de este significado de constitución de Ferdinand Lassalle, identificare a continuación los factores de poder real en las constitución de 1886.

1 Factores De Poder Real en la Constituciónde 1886.

El Presidente Núñez y Los Conservadores.

El Presidente Rafael Núñez, reelegido en 1884 con el apoyo del Partido Conservador, y con el propósito de llevar a cabo la Regeneración, estuvoal frente de la guerra del gobierno central contra los Estados Soberanos divididos entre leales y rebeldes, los cuales habían entrado en confrontación en 1885, tras las disputas electorales en elEstado Soberano de Santander, entre los generales Solón Wilches y Eustorgio Salgar, los liberales radicales iniciaron un movimiento que pronto se extendió por todo el país y desencadenó una guerra civilcon el propósito de derrocar a Núñez. La guerra se prologó durante varios meses y concluyó definitivamente con el triunfo de la coalición conservadora en la batalla de La Humareda, bajo el mando delgeneral Guillermo Quintero Calderón.

Tras la victoria, Núñez pronunció desde el balcón del palacio presidencial la famosa frase: "La Constitución de 1863 ha dejado de existir". Con el camino...
tracking img