Escalas basicas de medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escalas básicas de medición

Introducción
Cualquier recurso para determinar la magnitud o cantidad de un objeto o hecho de cualquier clase; instrumento para asignar un número o guarismo queindicará cuánto hay de algo; un recurso de medición que provee un conjunto de normas, con las que se puede comparar el objeto que será medido, para asignarle un número o valor matemático que represente sumagnitud. El término es de amplia aplicación: una escala de alguna clase está incluida en toda medición o estimación. Implícito en cada caso hay un conjunto de reglas para asignar números o valores:son estas reglas las que dan significado a las cantidades. Los objetos pueden ser preceptúales o conceptuales.

Escala nominal:
No poseen propiedades cuantitativas y sirven únicamente paraidentificar las clases. Los datos empleados con las escalas nominales constan generalmente de la frecuencia de los valores o de la tabulación de número de casos en cada clase, según la variable que se estáestudiando. El nivel nominal permite mencionar similitudes y diferencias entre los casos particulares. Los datos evaluados en una escala nominal se llaman también "observaciones cualitativas", debido aque describen la calidad de una persona o cosa estudiada, u "observaciones categóricas" porque los valores se agrupan en categorías. Por lo regular, los datos nominales o cualitativos se describen entérminos de porcentaje o proporciones. Para exhibir este tipo de información se usan con mayor frecuencia tablas de contingencia y gráficas de barras.

-Usa nombres para establecercategorías.
-Puede usar números pero estos son de carácter simbólico

Ejemplos:
Sano (1)
Enfermo (2)

Escala ordinal
Las clases en las escalas ordinales no solo se diferencian unas de otras(característica que define a las escalas nominales) sino que mantiene una especie de relación entre sí. También permite asignar un lugar específico a cada objeto de un mismo conjunto, de acuerdo con...
tracking img