Factores Relacionados Con La Asistencia Tardía Al Primer Control Prenatal En Gestantes Adolescentes Usuarias Del Centro Materno Infantil Chorrillos Ii. Lima – Peru 2011.

Páginas: 115 (28587 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Identificación del Problema
El lenguaje es un medio de comunicación oral utilizado exclusivamente por el ser humano.
María José Martínez afirma que el lenguaje es una función adquirida culturalmente y comparte con algunos lingüistas que es imposible conocer o precisar el origen del lenguaje, planteando así que éste empezó hace más de unmillón de años.
Para Mabel Condemarín el lenguaje es un gran invento creado por el hombre, logrando su dominio entre los 5 y 6 años.
Jean Piaget sostiene que el niño desde recién nacido intenta comunicarse a través del llanto y los gritos, posteriormente aprenderá a hablar no sólo por tener cualidades fisiológicas e intelectuales, sino porque se baña del lenguaje, oye hablar de todo y en todomomento.
La intervención sobre el lenguaje infantil hemos de entenderla necesariamente como de tipo preventivo. Un adecuado desarrollo del lenguaje facilita el aprendizaje de las materias instrumentales; al ser éstas la base del rendimiento escolar, pasa a ser condición del éxito escolar y éste, a su vez, permite al alumno/a una mayor participación y adaptación del niño/a tanto al grupo escolar comoal resto de sus grupos sociales.
Los padres suelen ser testigos de una "explosión" en el habla de sus hijos. El vocabulario de su hijo debe aumentar (a un ritmo en el que no se pueden contar las palabras) y debe combinar, en forma rutinaria, tres o más palabras para formar oraciones. También debe incrementarse la comprensión de su hijo; a los 3 años, debe comenzar a comprender el significado de"colócalo en la mesa" o "colócalo debajo de la cama". También debe comenzar a identificar los colores y comprender conceptos descriptivos (por ejemplo, grande en contraposición a pequeño.

Si nos referimos a nuestro entorno, los niños en muchas ocasiones tienen modelos muy pobres de lenguaje, se puede tomar como un factor importante y trascendental el rol que vienen desempeñando las docentes enla estimulación del lenguaje, puesto que la mayoría no son buenos modelos de articulación, pronunciación, entre otros, que retrasa y distorsiona el desarrollo normal del lenguaje de los niños.
Motivadas por esta problemática formulamos los problemas de investigación:

1.2. Formulación de Problemas

1.2.1. Problema General
¿Cómo estimular el desarrollo del lenguaje de los niños de 3años a través de ejercicios fonoarticulatorios de las Instituciones Educativas de Educación Inicial del Distrito de Chaupimarca 2010?
1.2.2. Problemas Específicos

* ¿Cuál es el nivel de desarrollo de lenguaje que tienen los niños de 3 años antes del uso de los ejercicios fono articulatorios en las Instituciones Educativas de Educación Inicial del Distrito de Chaupimarca 2010?
* ¿Cuáles el nivel de desarrollo de lenguaje que tienen los niños de 3 años después del uso de los ejercicios fonoarticulatorios en las Instituciones Educativas de Educación Inicial del Distrito de Chaupimarca 2010?
* ¿Cómo el ambiente familiar favorece la estimulación del lenguaje de los niños de 3 años de las Instituciones Educativas de Educación Inicial del Distrito de Chaupimarca 2010?

1.3.OBJETIVOS
1.3.1. Objetivo General
- Aplicar ejercicios fonoarticulatorios para estimular el desarrollo de lenguaje de los niños de 3 años en las Instituciones Educativas de Educación Inicial del Distrito de Chaupimarca 2010.
- Determinar la relación entre el uso de ejercicios fonoarticulatorios y la estimulación del lenguaje de los niños de 3 años en las Instituciones Educativas deEducación Inicial del Distrito de Chaupimarca 2010.
1.3.2. Objetivos específicos
* Identificar el nivel de desarrollo de lenguaje que tienen los niños de 3 años antes del uso de los ejercicios fonoarticulatorios en las Instituciones Educativas de Educación Inicial del Distrito de Chaupimarca 2010.
* Identificar el nivel de desarrollo de lenguaje que tienen los niños de 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro materno infantil chorrillos II
  • QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LOS PADRES PARA QUE NO ASISTAN AL CONTROL DE CREDE DE SUS HIJOS EN EL CENTRO MATERNO INFANTIL...
  • Asistencia Materno Infantil
  • Materno Infantil Ii
  • centro materno infantil puno yunguyo
  • El Control Prenatal Oportuno Reduce La Muerte Materna
  • Factores que intervienen en la salud materno infantil ii
  • Control Prenatal Tardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS