Factoria fenicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos datos:
El papel histórico de los fenicios fue de extender los límites de las civilizaciones antiguas hacia la parte del mundo occidental.
Como exploradores los fenicios fueron los mejores,su audacia y valor los lanzó al mundo desconocido. Como colonizadores también fueron los mejores pudiendo quizá compararlos con los griegos, llevaron consigo sus conocimientos y técnica quetransmitieron muy rápidamente a todas sus colonias. Su facilidad para realizar grandes viajes y desenvolverse por todos los mares, incluso los desconocidos, los convirtió en los grandes navegantes de laantigüedad, verdaderos "señores del mar".
Como comerciantes y mercaderes surcaron el mediterráneo y aún se adentraron en el Atlántico por la costa europea hasta Tartesos, Bretaña y las islas Británicas ybordearon las costas del África hacia el sur, hasta el Senegal, fundando colonias, factorías e industrias. Intercambiaron mercancías con los egipcios, los griegos, los asirios, los babilonios, africanos,tribus españolas y muchos otros más. Inventaron los sistemas reguladores de intercambio de mercancía con grandes beneficios económicos. Los fenicios fueron el "símbolo del espíritu comercial".Aseguraron así el dominio de las rutas comerciales marítimas de un extremo al otro del mediterráneo y más allá.
Por la costa oriental colonizaron Chipre, fundaron a Kitión. Los contactos fenicio-chipriotasfueron fuertes, quedando muchos yacimientos arqueológicos.
En la cercanía del Mar Egeo, se encuentra Rodas Micénica, con una influencia griega predominante. Allí cualquier esfuerzo fenicio porcolonizar esta región cesó totalmente por la indiscutible dominación griega. Sin embargo los mercaderes fenicios frecuentaban la zona. Por Homero se tiene referencia de la admiración que la metalurgiafenicia tenía, convirtiéndose en objeto de lujo y motivo de bienvenida.
En el centro del Mediterráneo, fundaron colonias en las islas: en Córcega, Alalia, en Cerdeña, Sursis, Cagliari, Nora y...
tracking img