Factoring y leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Factoring (Factoraje) y el Leasing (Arrendamiento Financiero) son dos herramientas financiamiento muy importantes hoy en día, el propósito de esta investigación es dar a conocer los conceptos básicos de estos contratos y su aplicación en nuestro país. Se detallaran los puntos más relevantes para lograr tener un claro panorama de que es cada una de estas herramientasfinancieras, quienes participan en estos contratos, cual es la finalidad de cada uno de ellos, las principales obligaciones, las modalidades y el marco legal que los rige actualmente en Honduras.

Factoring
Es una alternativa de financiamiento que consiste en la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipossobre tales créditos, asumiendo o no sus riesgos. Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado la comisión, el interés y otros gastos. Entonces Factoring es una solución financiera segura que nospermite ceder nuestras cuentas por cobrar a una empresa, la cual nos facilitara efectivo sin necesidad de esperar el vencimiento de estas cuentas; cobrando por este servicio un factor o una tasa.

Los orígenes del factoraje se remontan al siglo XVII. Debido a las dificultades en el cobro de las manufacturas (principalmente textiles) que Inglaterra exportaba a Estados Unidos, las empresasinglesas comenzaron a delegar la tarea de venta y cobro a empresarios norteamericanos. El desplazamiento de un continente a otro encarecía la operación comercial, a lo que se agregaba la falta de información sobre el cliente. Con el tiempo los empresarios norteamericanos comenzaron a asumir el riesgo comercial de las ventas y a realizar adelantos financieros a los exportadores ingleses.

Desde esaépoca hasta el presente el negocio de factoraje en el mundo no ha dejado de crecer. Su tasa de crecimiento es de 8% anual en promedio, extendiéndose, a partir de 1960, a prácticamente todo el planeta. En la actualidad, el número de firmas de factoring operando es de casi 2.000, convirtiendo así a esta forma de financiamiento en una de las fuentes de fondos de corto plazo más utilizadas por las pequeñasy medianas empresas

Si bien Estados Unidos fue pionero en este negocio, la mayor parte del factoraje se realiza actualmente en Europa. Aunque la mayoría de los negocios de factoraje está concentrada en el factoraje doméstico, es decir, dentro del país, cada día va tomando más importancia el factoraje internacional o de exportación. El factoraje internacional es utilizado por exportadores oimportadores que venden o compran en cuenta abierta o mediante documentos de pago en condiciones pactadas.

CARACTERÍSTICAS JURÍDICAS

1. Principal: no depende de otros contratos.

2. Bilateral: surgen derechos y obligaciones recíprocos para las partes.

3. Complejo: ofrece una diversidad de servicios.

4. Oneroso: comprende beneficios y gravámenes para ambas partes.

5. De tractosucesivo: supone una duración continuada.

6. Consensar: se perfecciona con el mero consentimiento de las partes.

7. Intuito persona e: se toman en cuenta las condiciones económicas y características personales de los sujetos.

8. Atípico: carece de regulación propia y tiene una técnica marcada de flexibilidad.

Participantes

En el Factoring participan tres partes:

1.Vendedor, cliente o cedente; es el titular de los créditos que cede las cuentas por cobrar al Factor.

2. Empresa de factoraje, factor o cesionario; empresa especializada en estos servicios, es quien adelanto los fondos al Vendedor y quien recibirá del deudor los montos adeudados una vez vencidos los plazos.

3. Deudor o cedido; es quien pagara los montos cedidos por el Vendedor al Factor....
tracking img