Factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión en Pequeña Empresa.




Introducción
En el presente informe se explicará qué significa el Factoring, sus características y beneficios que éste posee, y como tal, lo que corresponde a las características de su respectivo contrato, ya que noes el mismo que se utiliza para otras operaciones comerciales. Se hará una explicación o redacción simple, a manera que se pueda comprender y estudiar fácilmente. Cabe destacar que se nombrara una empresa que realiza el factoring.
Para introducirnos al tema el factoring es una herramienta financiera que permite a las empresas (preferentemente a pequeñas y medianas empresas) obtener recursoslíquidos a partir de la cesión de sus propios activos (cuentas por cobrar).
Uno de los objetivos fundamentales es que aprendamos una nueva técnica de financiación para las PYMES y como se constituye esta, toda esta información recolectada nos servirá para el futuro, en nuestro ambiente laboral, ya que debemos estar capacitados para responder ante cualquier acción comercial establecida.

¿QUEES EL FACTORING?
El factoring (factoraje en español) es una actividad financiera que consiste en que una empresa especializada cobra los créditos, básicamente de facturas u otros instrumentos como cheques, letras y pagarés, que reciben las empresas de parte de sus clientes como pago por la compra de bienes o servicios.

Lo que hacen las empresas que funcionan con este sistema de factoring esanticipar el monto de las facturas, previo descuento de su comisión, asumiendo el riesgo de no pago. En suma, el factoring es una alternativa de financiamiento que le permite a la empresa obtener liquidez, con lo que se le inyectan recursos frescos a través de la transformación de las cuentas por cobrar en dinero disponible inmediatamente.

El factoring está principalmente orientado a empresasque no pueden dedicar demasiados recursos al cobro de las deudas de sus clientes y que además necesitan contar rápidamente con el dinero originado por sus ventas.
En el factoraje suelen participar:
-Vendedor, cliente o cedente
-Empresa de factoraje, factor o cesionario
-Deudor o cedido
En algunas modalidades de factoraje (principalmente en el factoraje de exportación) pueden participar otraspartes, como compañías aseguradoras o terceros encargados de gestiones de cobranza.
Las empresas de factoraje suelen ser bancos, cajas de ahorro u otras compañías especializadas. Además del anticipo financiero, la compañía de factoring puede:
-Asumir el riesgo crediticio.
-Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera.
-Realizar la gestión de cobranza.
-Realizar el cobroefectivo del crédito y asesorar a su propia compañía aseguradora.
-Asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FACTORING.
El origen se remonta al siglo XVII. Debido a las dificultades en el cobro de las manufacturas (principalmente textiles) que Inglaterra exportaba a Estados Unidos, las empresas inglesas comenzaron a entregar la tarea de venta ycobro a empresarios norteamericanos. El desplazamiento de un continente a otro encarecía la operación comercial, a lo que se agregaba la falta de información sobre el cliente. Con el tiempo los empresarios norteamericanos comenzaron a asumir el riesgo comercial de las ventas y a realizar adelantos financieros a los exportadores ingleses.
Si bien Estados Unidos fue pionero en este negocio, la mayorparte del factoraje se realiza actualmente en Europa. Aunque la mayoría de los negocios de factoring está concentrada en el factoring doméstico, es decir, dentro del país, cada vez va tomando más importancia el factoring internacional o de exportación. El factoring internacional es utilizado por exportadores o importadores que venden o compran en cuenta abierta o mediante documentos de pago en...
tracking img