Factoring

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Factoring

¿Qué es el Factoring?
Es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero.
El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de loscréditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.
El Factoring además se ha visto reforzado por la Ley 19.983 promulgada en abril de 2005 que le da herramientas al factoring para su operación, al delimitar de manera más clara las obligaciones que tienen quienes dan y reciben una factura de venta y aquienes como las empresas de factoring, trabajan como intermediarios de éstas.
¿En qué consiste el Factoring?

El factoring en una actividad financiera que consiste en que una empresa especializada cobra los créditos, básicamente de facturas u otros instrumentos como cheques, letras y pagarés, que reciben las empresas de parte de sus clientes como pago por la compra de bienes o servicios.

Lo quehacen las empresas que funcionan con este sistema de factoring es anticipar el monto de las facturas, previo descuento de su comisión, asumiendo el riesgo de no pago. En suma, el factoring es una alternativa de financiamiento que le permite a la empresa obtener liquidez, con lo que se le inyectan recursos frescos a través de la transformación de las cuentas por cobrar en dinero disponibleinmediatamente.

El factoring está principalmente orientado a empresas que no pueden dedicar demasiados recursos al cobro de las deudas de sus clientes y que además necesitan contar rápidamente con el dinero originado por sus ventas.

Los Agentes del Factoring

En este esquema vemos la relación entre los tres actores del factoring. En primer lugar está el cliente, que es a quien le deben unafactura. En segundo lugar está el deudor, quien debe pagar la factura al cliente. Y por último, la compañía de factoring, a la cual se le cede la factura del cliente.

De esta forma, la compañía de factoring, previa realización de un contrato, se queda con la factura que se le debe al cliente, y desde ese momento se entenderá directamente con el deudor hasta que se cancele la factura.


CómoFunciona





¿Quiénes pueden acceder a este sistema?

• Personas Naturales

- Cuenta Corriente

- Iniciación de Actividades

• Personas Jurídicas (sociedades)

¿Qué documentos se pueden factorizar?

Facturas

Se anticipa hasta un 80% del valor de las Facturas, que le permitirán inyectar liquidez a su negocio y acceder a Capital de Trabajo.Administra sus cuentas por cobrar y la cobranza de éstas, facilitando la asignación de recursos en actividades propias de su giro.

Analiza y clasifica a sus compradores, administrando el riesgo crediticio de su cartera de clientes.

Letras y Cheques

Anticipa hasta un 90% del valor total de las Letras y Cheques girados a su empresa, que le permiten inyectar liquidez a su negocio y acceder aCapital de Trabajo.

Analiza y clasifica a sus compradores, administrando el riesgo crediticio de su cartera de clientes.

Inyecta la liquidez que su empresa necesita permitiendo estar siempre con los recursos que su empresa requiere al día.

Anticipo de Contratos

Anticipa los flujos de ingresos de hasta un año, de compromisos a plazo fijo o en cuotas, a través de la cesión de loscontratos.

En contratos de más de un año, se puede anticipar un nuevo periodo.

Al término del plazo del contrato y pagadas las obligaciones, se liquida la operación.



El factoring en el mercado chileno

El Factoring además se ha visto reforzado por la Ley 19.983 promulgada en abril de 2005 que le da herramientas al factoring para su operación, al delimitar de manera más clara las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoring
  • El factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS