Factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO

Tienen como objetivo mejorar la participación de los acreedores en la estructura de financiación de la empresa, los riesgos que ellos corren, así como el riesgo de los dueños. Los indicadores más utilizados para el análisis de estos aspectos son los siguientes:

1. NIVEL DE ENDEUDAMIENTO
Este indicador señala la proporción en la cual participan losacreedores sobre el valor total de la empresa. Así mismo, sirve para identificar el riesgo asumido por dichos acreedores, el riesgo de los propietarios del ente económico y la conveniencia o inconveniencia del nivel de endeudamiento presentado.
TOTAL PASIVO / TOTAL ACTIVO

2. ENDEUDAMIENTO SIN VALORIZACIONES
Al valor del activo se resta la intangibilidad de las valorizacionesTOTAL PASIVO / (TOTAL ACTIVO – VALORIZACIONES)

3. CONCENTRACION DE PASIVO A CORTO PLAZO
Indica el porcentaje de los pasivos que deben ser asumidos a corto plazo.
Se interpreta diciendo que en la medida en que se concentra la deuda en el pasivo corriente con un resultado mayor que 1 se atenta contra la liquidez, y si la concentración es menor que 1 se presenta mayor solvencia yel manejo del endeudamiento es a más largo plazo.
PASIVO CORRIENTE / PASIVO TOTAL

4. ENDEUDAMIENTO FINANCIERO
Este indicador establece el porcentaje que la empresa tiene como deuda con el sistema financiero sobre el nivel de ventas, ya sea a largo o corto plazo. Es decir, que por cada peso vendido la empresa debe dicho porcentaje al sistema financiero.
OBLIGACIONESFINANCIERAS PROMEDIO / VENTAS

5. CARGA FINANCIERA
Cuando los nuevos proyectos o el crecimiento de la inversión esta financiado por pasivos altamente costosos, la carga financiera se hace notar como efecto devastador de las utilidades operacionales.

6. INDEPENDENCIA FINANCIERA
Autonomía económica que una persona logra, de manera tal que puede sobrevivir técnicamente sintrabajar, es decir que puede vivir de su capital. La independencia financiera se logra cuando se tiene un capital que renta lo suficiente para mantenerse por sí mismo y que además nos permita sobrevivir.

7. LAVERAGE – AUTONOMIA
Se mide por la capacidad que tiene la empresa para auto determinarse sin recurrir a las condiciones de terceros que colocan el capital para financiar las operacionese inversiones. En la medida que el patrimonio sea de mayor participación en los fondos provistos, se tiene mayor autonomía para colocar precios, abrir mercado y formularse su propio desarrollo.
Mide el grado de compromiso del patrimonio de los asociados con respecto al de los acreedores, como también el grado de riesgo que asume cada una de las partes que financian las operaciones.PASIVO TOTAL / PATRIMONIO = # VECES

8. ROTACION DE CAPITAL
Grado de participación de la financiación propia y al largo plazo de las ventas de la empresa
VENTAS TOTALES / (PATRIMONIO NETO + PASIVO A LARGO PLAZO)

9. ROTACION DE PROTECCION AL PASIVO TOTAL
Por cada peso de los propietarios, cuánto dinero hay de inversión de los acreedores.
CAPITAL / PASIVOTOTAL

10. ROTACION DE PATRIMONIO LIQUIDO
Volumen de ventas que ha sido generado debido a la inversión realizada por los socios o accionistas.
VENTAS NETAS / PATRIMONIO LIQUIDO

11. VALOR EN LIBROS POR ACCION
Es el valor del capital social pagado, las reservas de capital y utilidades sin distribuir (menos pérdidas si las hubiere), dividido entre el número de acciones. Esdecir, es el valor contable por acción.
CAPITAL SOCIAL PAGADO + RESERVAS DE CAPITAL + UTILIDADES SIN DISTRIBUIR – PERDIDAS / NUMERO ACCIONES

12. DIVIDENDOS POR ACCION
Este índice se emplea con el objeto de evaluar el grado de capacidad de una empresa para recompensar a sus accionistas. Cuanto más alto es el dividendo, más interesante será la inversión en función de la...
tracking img