Factura conformada

TITULO único: DE LA FACTURA CONFORMADA

I.- ANTECEDENTES.
Encontramos regulado este título-valor en el Código de Comercio brasilero del 15.01.36 (art. 219). La denominación que se da a laFactura Conformada en este cuerpo normativo es “DUPLICATA”; es decir, DUPLICADO. Es esto precisamente lo que la definió en un comienzo, tratarse de un duplicado de la factura comercial “ORIGINAL”.,logrando fama por la ausencia de excesiva formalidad y por los beneficios otorgados.
En Bolivia y Colombia se le denomina Factura Cambiaria, por los efectos similares a la letra de cambio que este títulovalor tiene una vez lograda la conformidad del obligado para su pago.
En el Perú se reconoce como antecedente inmediato y único de la nueva Ley de Títulos - Valores N° 27287 al artículo 237 de laLey 26702 (Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros). Se establece en dicho dispositivo legal que:
“La Factura Conformada es untítulo valor que representa bienes entregados y no pagados, debidamente suscrita por el deudor en señal de conformidad en cuanto a la entrega de los bienes allí precisados, su valor y la fecha depago de la factura.
La Factura Conformada es emitida por el acreedor, y puede ser endosada a terceros. Incluye la descripción de los bienes objeto de la transferencia, que quedan afectos a la prendaglobal y flotante a que se refiere el artículo 231.
La Factura Conformada apareja ejecución en vía directa contra el deudor, quien queda constituido en depositario de los bienes transferidos por lamisma, afectos a la referida prenda. La acción en vía de regreso se regirá por los términos del endoso.”
Se trata pues de un titulo – valor causal y en consecuencia de naturaleza distinta a lafactura comercial que en nuestro país se trata de un documento tributario, contable y comercial.

II. DEFINICIÓN
La Factura Conformada es un título valor que emite el vendedor en razón de una...
tracking img