factura electrónica

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

ELABORA Y UTILIZA LA FACTURA ELECTRONICA Y LA FIRMA ELECTRONICA


Una factura electrónica es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.
La factura electrónica es, por tanto, la versión electrónica de las facturastradicionales en soporte papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.
Para que la factura electrónica tenga validez debe estar completada con la firma electrónica, que le da validez legal permitiendo eliminar la factura en papel.

La firmaelectrónica es un concepto jurídico, equivalente electrónico al de la firma manuscrita, donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido. Ejemplos:

Firma con un lápiz electrónico al usar una tarjeta de crédito o débito en una tienda.
Marcando una casilla en una computadora, a máquina o aplicada con el ratón o con el dedo en unapantalla táctil.
Usando una firma digital.
Usando usuario y contraseña.
Usando una tarjeta de coordenadas.

Una firma electrónica crea un historial de auditoría que incluye la verificación de quién envía el documento firmado y un sello con la fecha y hora










Para hacer facturas electrónicas (CFDI) se necesita:

Firma Electrónica Avanzada (Fiel)
La Fiel es un comprobantedigital de identidad que se utiliza para el registro de los contribuyentes. Se obtiene con cita en las oficinas del SAT donde se registran huellas dactilares, retina y otros elementos que evitan el robo de identidad.
En caso de no tener la Fiel se puede seguir este enlace para tramitarla. Si ya se cuenta con una y no se tiene a la mano los archivos que se generan durante la cita (usualmente se entreganen una memoria USB que la persona lleva a la misma) en este link se pueden descargar. Esto es necesario para proceder con la facturación.

Certificado de Sello Digital
Este sello es una medida adicional que avala la impresión del comprobante electrónico. Para generarlo se requiere de la Fiel y es un proceso breve que se hace a través de una herramienta de software desarrollada por el SAT.
Elprograma Solcedi es un software que genera el sello digital. Se puede instalar en Windows, Mac OS X y Linux; una vez abierto, se debe elegir la opción “Solicitud de Certificados de Sello Digital” y seguir los pasos para subir el archivo de la Fiel y concluir con este procedimiento. El archivo resultante servirá para la facturación electrónica.

Hecho esto, ya se puede pasar a la creación deCFDI. El Servicio de Administración Tributaria ofrece una herramienta de acceso libre para los contribuyentes que funciona en línea; si bien se puede utilizar en cualquier navegador, lo más recomendable es usar Internet Explorer pues los servicios gubernamentales suelen estar optimizados para este explorador.



Para ingresar al servicio se puede usar este enlace. En la pantalla inicial seencuentra un inicio de sesión que debe ser “llenado” con el RFC y los archivos digitales Fiel (en el espacio de “Clave Privada”); Certificación de sello digital (en el espacio de “Certificado”) y Contraseña de clave privada, que es el código generado como password ante el SAT.

Para subir los archivos se debe presionar el botón que está a un lado de cada espacio en blanco y buscarlo entre las carpetascomo cuando se va a adjuntar un documento a un correo o subir una foto a redes sociales.
Al ingresar al servicio se debe elegir la pestaña “Generación de CFDI” y posteriormente “Capturar comprobante”.


Posteriormente se ingresan los datos de la factura por parte del emisor (por defecto aparecerán los datos del contribuyente); aquí se debe elegir el régimen bajo el que se va a generar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factura electronica
  • Factura Electronica
  • Factura Electrónica
  • facturas electronicas
  • Facturas electronicas
  • Factura Electrónica
  • Facturas electronicas
  • Factura electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS