Factura

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
• Cheques
Un cheque (anglicismo de cheque o check) es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria. El chequees un título valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
Principios básicos del cheque
• Creación y formación del cheque
El librador debe tener fondos disponibles en el Banco librado yhaber recibido de éste autorización expresa o tácita para disponer de esos fondos por medio de cheques.
No obstante la inobservancia de estas prescripciones, el instrumento es válido como cheque.
El que defraudare a otro librando un cheque sin tener fondos o disponiendo de ellos, antes de que expire el plazo para su cobro alterando cualquier parte del cheque o usando indebidamente del mismo, seráresponsable del delito de estafa, conforme al Código Penal.

Fundamento legal
ARTICULO 494. CHEQUE. El cheque sólo puede ser librado contra un Banco, en formularios impresos suministrados o aprobados por el mismo. El título que en forma de cheques se libre en contravención a este artículo, no producirá efectos de título de crédito.
ARTICULO 495. REQUISITOS. Además de lo dispuesto por elartículo 386 de este Código, el cheque deberá contener:
1º. La orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero.
2º. El nombre del Banco librado.
Cuando así se convenga con el Banco librado, la firma autógrafa del librador puede ser omitida en el cheque y deberá ser sustituida por su impresión o reproducción. La legitimidad de la emisión podrá ser controlada por cualquier sistema aprobadopor el Banco.
ARTICULO 499. ENDOSO DE CHEQUES NO NEGOCIABLES. Los cheques no negociables por la cláusula correspondiente o por disposición de la ley sólo podrán ser endosados, para su cobro, a un Banco.
ARTICULO 500. CHEQUE PAGADERO AL LIBRADO. El cheque creado o endosado a favor del Banco librado no será negociable
ARTICULO 517. CRUCE. El cheque que el librador o el tenedor crucen con doslíneas paralelas trazadas en el anverso, sólo podrá ser cobrado por un Banco.
ARTICULO 518. CRUZAMIENTO ESPECIAL. Si entre las líneas del cruzamiento aparece el nombre del Banco que debe cobrarlo, el cruzamiento será especial; y será general, si entre las líneas no aparece el nombre de un Banco determinado. En el último supuesto el cheque podrá ser cobrado por cualquier Banco, y en el primero, sólo poraquel cuyo nombre aparezca entre las líneas, o por el Banco a quien lo endosare para su cobro.
ARTICULO 519. CRUZAMIENTO BORRADO. No se podrá borrar el cruzamiento ni el nombre de la institución, si fuere especial. Los cambios o supresiones que se hicieren contra lo dispuesto en este artículo, se tendrán por no puestos.
ARTICULO 520. PAGO IRREGULAR. El librado que pague un cheque en términosdistintos a los indicados en los artículos anteriores, será responsable del pago irregular.
ARTICULO 521. ABONO EN CUENTA. El librador o el tenedor pueden prohibir que el cheque sea pagado en efectivo, mediante la inserción de la expresión: para abono en cuenta.
En este caso, el librado sólo podrá abonar el importe del cheque en la cuenta que lleva o abra el tenedor.
El borrado o alteración de laexpresión o de cualquier agregado a la misma, se tendrán por no puestos.
ARTICULO 522. NEGATIVA. Si el tenedor no tuviere cuenta y el Banco rehusare abrírsela, negará el pago del cheque, sin responsabilidad.
ARTICULO 523. PAGO IRREGULAR. El librado que pague en forma diversa a la prescrita en los artículos anteriores, responderá por el pago irregular.
ARTICULO 524. CERTIFICACION. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTURA
  • facturas
  • FACTURAS
  • Factura
  • Factura
  • FACTURA
  • Factura
  • Factura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS