Facturacion electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
º El dia 5 de enero del año 2004, fue publicado en el diario oficial de la federación diversas modificaciones al código fiscal de la federación, entre los cambios mas importantes, destacan la adicion del capitulo II referente a los medios electrónicos. Y también la modificación del articulo 29 que permite una opción mas de comprobación fiscal. Hasta la fecha son pocos loscontribuyentes que utilizan la opción anterior para generar y expedir comprobantes fiscales digitales, también conocida como “factura electrónica”.
Es importante comentar que al ejercer la opción se simplifican los procesos administrativos, contables, y fiscales.

º Por otra parte, el servicio de administración tributaria, establece como obligación a partir del siguiente año, la comprobación electrónica(comprobantes fiscales digitales)con el objeto de respaldar las operaciones comerciales entre los contribuyentes y reemplazar con ello los comprobantes en papeles.
Referencia: “articulo 29; cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes por las actividades que se realicen, dichos comprobantes deberán reunir los requisitos que señala el articulo 29-a de este código.Las personas que adquieran bienes o usen servicios deberán solicitar un comprobante respectivo.”
MODIFICACION AL PRIMER PARRAFO DEL ARTICULO 29
“Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes por las actividades que se realicen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la pagina de internet del servicio de administracióntributaria (www.sat.gob.mx)”

º ¿Qué es la factura electrónica?
La factura electrónica en Mexico es un tipo de comprobante fiscal digital y se define como un documento digital con validez legal, que utiliza estándares técnicos de seguridad internacionalmente reconocidos, para garantizar la integridad, confidencialidad, autenticidad, unicidad, y no repudio del documento.

ºBENEFICIOS AL FACTURARELECTRONICAMENTE:
1º reducción de costos administrativos.
2º tener mayor seguridad jurídica en la deducción y acreditamiento de las operaciones.
3º simplificar el proceso de comprobación fiscal.
4º almacenar los comprobantes en medios electrónicos.
5º ahorro de tiempo al enviar los comprobantes por medios electrónicos (correo electrónico e internet)
6º simplificar el proceso electrónico.

ºREQUISITOS PARA FACTURAR ELECTRONICAMENTE:
-Obtener la firma electrónica avanzada
-Tramitar los sellos digitales (internet)
-Solicitud de asignación de folios (internet)
-Contar con un sistema electrónico de contabilidad
-Enviar reporte mensual al sat sobre la información correspondiente a los comprobantes fiscales digitales que se hayan expedido.
1.- OBTENER LA FIEL:
Es un conjunto de datosque se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legitimo de este, tal y como si se tratara de una firma autógrafa. Garantizara la integridad del documento.
2.-TRAMITAR LOS SELLOS DIGITALES:
Los contribuyentes podrán tramitar la obtención de un certificado de sello digital para ser utilizado por todos sus establecimientos o locales, o bientramitar la obtención de un certificado de sello digital por cada uno de sus establecimientos. En servicio de administración tributaria establecerá los requisitos de control e identificación a que se sujetara el uso del sello digital.
3.-SOLICITAR LA ASIGNACION DE FOLIOS:
Asignar un número de folio correspondiente a cada comprobante fiscal que expidan conforme a lo siguiente:
I) Deberánestablecer un sistema electrónico de emisión de folios de conformidad con las reglas de carácter general que expida el servicio de administración tributaria.
II) Deberán solicitar previamente la asignación de folios al SAT.
4.-CONTAR CON UN SISTEMA ELECTRONICO DE CONTABILIDAD:
Los comprobantes fiscales digitales, asi como los archivos y registros electrónicos de los mismos, se consideran parte de la...
tracking img