Facturacion electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para 2011, habrá una modificación: una vez elaborado el CFD, se deberá enviar a un proveedor de servicios de certificación, quien lo validará, asignará el folio e incorporará el sello digital del SAT. Una vez validado el CFD, se regresa al emisor para que pueda entregarlo a su cliente.

El ABC para implementar la factura electrónica

La factura electrónica es un documento que se utilizará demanera obligatoria para que toda empresa p persona con actividad empresarial compruebe una operación de compraventa, que reemplaza al documento físico, sin modificar el valor legal, garantizado con ella, la autenticidad de su origen y contenido.

En México la emisión del comprobante fiscal digital tendrá que aplicarse a partir del 1 de enero de 2011, de acuerdo con el artículo 29 del CódigoFiscal de la Federación (CFF), en el que se establece que todas las operaciones económicas superiores a 2 mil pesos declararán ser facturadas según esta nueva modalidad.

Utilizar esta plataforma tiene la intención de hacer eficientes los procesos tributarios, permitiéndole al Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtener en tiempo real la información de los procesos de facturación de lasempresas.

Sin embargo, aun hay dudas sobre la aplicación y funcionamiento de la factura electrónica, debido a imprecisiones en la información, por ello resulta imprescindible aclarar que las empresas que aun tengan comprobantes fiscales en papel, cuando la disposición sea obligatoria, podrá seguir utilizándolos hasta que la vigencia de dos años termine.

Asimismo los comprobantes cuyo valorsea interior a los 2 mil pesos podrán ser facturados de la manera convencional, bajo la condición de que sean emitidas por una imprenta autorizada y que les agregue un dispositivo de seguridad que se puede ser código de barras bidimensional o un holograma. No obstante esto aún no se ha determinado poro el SAT.

Si una empresa aún tiene comprobantes fiscales en papel, los podrá seguir utilizandohasta que termine su vigencia, que generalmente es de dos años, sin embargo, es preciso recordar que esta disposición ya se encuentra dentro de la ley, por lo que si espera se extienda una prorroga, no la habrá, por ello se sugiere no dejar las cosas para el último momento.

SELECCIÓN DE UN PROVEEDOR. Debido a 100 impresiones, quizá resulte tormentoso seleccionar un proveedor de facturaelectrónica que se adecue al esquema de la empresa, que responda a sus intereses y cumpla con las nuevas normas fiscales.

Existen tres alternativas para emitir los comprobantes fiscales. La primera es la emisión por medios propios, la cual se desarrolla a través de un desarrollo interno o bien un software comercial, que se instala dentro de la red de cada empresa, para ello no se requiere contar conun permiso previo o hacer una notificación especial al SAT.

Sin embargo, es necesario que la empresa emisora del documento se rija a las normas ubicadas por el SAT, pero no el proveedor del servicio de software, ya que no requieren de autorización para prestar dicho servicio.

La segunda alternativa consiste en emitir la factura a través de un proveedor de servicios autorizados. Este es unservicio prestado por un tercero, sus ventajas frente a la primera opción son evidentes, pues ofrece una infraestructura compartida. No obstante, estos proveedores deben seguir un proceso de certificación y contar con la autorización del SAT.

Si se selecciona esta forma tiene que asegurarse de que se trate de un proveedor autorizado de los individuos en la lista del SAT, ya que de no ser asíestaría incurriendo en un delito.

También existe una tercera, la emisión a través de servicios gratuitos que ofrece el SAT. Este servicio se realiza a través de un portal de Micro – e, y está dirigido a personas físicas y morales cuyos ingresos anuales no excedan los 4 millones de pesos, como arrendadores de inmuebles, prestadores de servicios profesionales y aquellas con actividad...
tracking img