Faculdade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROMES MIELODISPLÁSICOS
DESCRIPCION
Los síndromes mielodisplásicos, también llamados preleucemia, son enfermedades en las cuales la médula ósea no funciona normalmente y no se producen suficientes glóbulos normales. La médula ósea es el tejido esponjoso situado dentro de los huesos grandes del cuerpo. Esta produce glóbulos rojos (los cuales transportan oxígeno y otros materiales a todos lostejidos del cuerpo), glóbulos blancos (los cuales combaten las infecciones) y plaquetas (las cuales permiten que se coagule la sangre). Normalmente, las células de la médula ósea llamadas blastos se transforman al madurar en varios tipos de glóbulos que cumplen funciones específicas en el cuerpo.Los síndromes mielodisplásicos ocurren con mayor frecuencia en personas mayores, pero también puedenocurrir en los jóvenes. El signo más común es la anemia, lo cual significa que no hay suficientes glóbulos rojos maduros para transportar oxígeno. También es posible que no haya suficientes glóbulos blancos en la sangre para combatir las infecciones. Si el número de las plaquetas de la sangre está por debajo de lo normal, la persona puede sangrar o sufrir la aparición de moratones más fácilmente delo habitual. Se debe acudir al doctor si uno tiene hemorragias sin razón aparente, si le salen moratones con más facilidad de lo normal, si tiene una infección que no se cura o si se sienta cansado todo el tiempo. Si usted tiene síntomas, el médico puede recomendar que le hagan análisis de sangre para obtener un recuento de cada clase de glóbulo. Si los resultados de los análisis de sangre no sonnormales, el médico podría hacer una biopsia de médula ósea. Durante esta prueba, se inserta una aguja en un hueso y se extrae una cantidad pequeña de médula ósea para observarla bajo el microscopio. Así el médico podrá determinar el tipo de enfermedad que usted padece y planificar el mejor tratamiento.
Es posible desarrollar un síndrome mielodisplásico después de recibir un tratamiento conmedicamentos o radioterapia para otras enfermedades, o sin que haya una causa conocida. Los síndromes mielodisplásicos pueden convertirse en leucemia mieloide aguda, una forma de cáncer en la cual se producen demasiados glóbulos blancos.
Los síndromes mielodisplásicos se agrupan dependiendo de la apariencia que tengan las células de la médula ósea y los glóbulos bajo el microscopio. Existen cincotipos de síndromes mielodisplásicos: anemia refractaria, anemia refractaria con sideroblastos en anillo, anemia refractaria con exceso de blastos, anemia refractaria con exceso de blastos en transformación y leucemia mielomonocítica crónica.
EXPLICACION DE LAS ETAPAS
Etapas de los síndromes mielodisplásicos
No existen ningún sistema de clasificación para los síndromes mielodisplásicos. Eltratamiento dependerá de si la enfermedad se desarrolló después de otros tratamientos, o si usted ya ha sido tratado debido a algún síndrome mielodisplásico. Los síndromes mielodisplásicos se agrupan del siguiente modo:

Síndromes mielodisplásicos de novo
Los síndromes mielodisplásicos de novo se desarrollan por causa desconocida. El paciente no ha recibido radioterapia ni quimioterapia para tratarotras enfermedades.
Síndromes mielodisplásicos secundarios
Los síndromes mielodisplásicos secundarios se presentan después de recibir tratamiento con radioterapia o quimioterapia para tratar otras enfermedades.
Síndromes mielodisplásicos tratados con anterioridad
Al hablar de síndromes mielodisplásicos tratados con anterioridad nos refirimos a que la enfermedad ya ha sido tratada pero haempeorado.
ASPECTOS GENERALES DE LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO
Tratamiento de los síndromes mielodisplásicos
Existen tratamientos para todos los pacientes con síndromes mielodisplásicos. A menudo el tratamiento principal consiste en la inyección de glóbulos rojos o plaquetas en una vena (transfusión) para controlar la anemia o la hemorragia. También pueden administrarse vitaminas u otros medicamentos...
tracking img