FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015






FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
TEMA: Familia Romana
AUTOR: Katherine Lizbeth Flores Carrasco
CURSO: Derecho Romano
DOCENTE: Lic. Rafael Bayona Sánchez
I Ciclo - Noche Presencial
Piura, Septiembre 29 del 2015

ÍNDICE
Pág.

CARÁTULA 1
ÍNDICE 2
RESUMEN EN ESPAÑOL 3
ABSTRAC 3
I. INTRODUCCIÓN 4
II. MARCOTEÓRICO 4
1. Características de la familia romana 4
2. Esclavos 4
a. Vías para la esclavitud 4
b. Mercados 5
c. Tipos y función de los esclavos 5
d. Trato y consideración 5
3. Libertos 5
4. Clientes 5
5. Los hijos 6
6. La esposa 6
III. CONCLUSIÓN 6
IV. BI BLIOGRAFÍA 6








Resumen

El vínculo desangre no tenía la importancia que hoy le damos a la familia, sino que el vínculo que unía a las personas bajo una misma familia era el sometimiento al mismo pater familias. La familia era un organismo político, la célula de base de la estructura política. La patria potestad se caracterizaba por no limitarse a la relación padre-hijo, sino que era el poder del pater familias sobre todas laspersonas que formaban el núcleo familiar. El pater era el hombre que no tenía ascendiente vivo por línea masculina. El poder del pater era absoluto sobre aquellos que estaban bajo su autoridad, podía incluso disponer de la vida y la muerte de los individuos. Sobre la esposa manus maritali, sobre los hijos la patria potestad, sobre esclavos dominica potestad, y sobre los hijos adoptados mancipum. Estose humaniza por influencia del cristianismo. El pater era el único sujeto de derecho capaz de adquirir derechos patrimoniales dentro de la familia.

Abstract

The blood bond had no importance now give to the family, but the bond between people under the same family was subjecting the same paterfamilias. The family was a political body, the basic unit of the political structure. Parentalauthority is not simply characterized by the father-son relationship, but it was the power of the paterfamilias on all persons who formed the household. The pater was the man who did not live through the male line ancestor. The power of the pater was all about those under his authority, he could even have life and death of individuals. About manus maritali wife, children on the patria potestas, Dominicaslaves authority, and adopted children mancipum. This is humanized by the influence of Christianity. The pater was the only subject of law capable of acquiring property rights within the family.


Palabras clave: Familia, patria potesta, paterfamilias, publicanus, familia publicanorum.











I. Introducción
Este trabajo es el resultado del estudio referente a la familia en laépoca romana, habla de las responsabilidades de cada uno de los miembros de la misma, de las obligaciones así como de los derechos, de la denominaciones y jerarquías, de cómo se podía llegar a ser parte de una familia romana, y como se podía llegar a perder este derecho. La familia en Roma tenía, ante todo un marcado carácter sagrado. Era una importante institución, considerada como uno de los pilaresbásicos de la sociedad. Sin embargo la familia romana no se limitaba a lo que hoy conocemos por padres e hijos. La familia de la antigua Roma abarcaba mucho más. Pertenecer a una familia suponía ser ciudadano de Roma y por lo tanto poseer derechos de ciudadanía, de tal modo que aquellos que fueran excluidos de sus derechos, perdían también el privilegio de formar una familia.
Eran los tiemposen los cuales el paterfamilias podía disponer de todo cuanto poseía como bienes, incluyendo los esclavos, y en cierta forma, de la vida o muerte de los hijos , en cuanto al tema de la Patria Potestad y su vinculación directa con el Derecho de Familia.









II. Marco Teórico

1.- Características de la familia romana
Hemos heredado de los romanos muchos aspectos relativos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • FACULTAD LIBRE DE DERECHO DE CHIAPAS DOCTORADO EN CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
  • Derecho y ciencias politicas
  • lic en derecho y ciencias politicas
  • Derecho y ciencias politicas
  • derecho y ciencias politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS