Facultades metaconstitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principio de legalidad nos marca que las autoridades públicas sólo pueden hacer aquello que expresamente la ley les autoriza, a diferencia de los particulares, quienes podemos hacer todo aquello que no nos esté prohibido. Este principio, ha sido tomado categóricamente, sobre todo, durante los últimos periodos presidenciales, ya que el Presidente de la República ha manifestado que su actuaciónse ceñirá a lo previsto por las leyes. No obstante, es necesario que en este momento de transición política y rediseño institucional nos planteemos una interrogante: ¿Es el principio de legalidad tajante, tal y como se ha indicado con anterioridad?

La interrogante anterior se expone, no con el afán de pretender legitimar las actuaciones ilegales del servidor en comento, sino para plantear, oreplantear el concepto que tradicionalmente se ha sostenido respecto de las facultades metaconstitucionales.

De acuerdo a lo indicado por el diccionario Larousse de la lengua española, el prefijo meta significa más allá, además, después, junto a; lo que nos lleva a establecer que el concepto metaconstitucional significaría más allá de en la Constitución. Si interpretamos un poco el conceptoanterior, podemos establecer que la referencia “más allá” implica todo aquello que la Constitución no prevea, no sólo en cuanto a una facultad expresa, sino también todas aquellas facultades que derivan de las funciones y facultades que la propia Carta Magna ha establecido a favor de un órgano determinado.

Ya en la escena jurídica, las facultades metaconstitucionales fueron planteadas por JorgeCarpizo en su obra El presidencialismo mexicano1, donde las definió como aquellas por las que el Presidente de la República predominaba respecto al resto de los poderes, justificando la existencia de éstas por los motivos siguientes:

a) Es el jefe del partido predominante, partido que está integrado por las grandes centrales obreras, campesinas y profesionales.
b) El debilitamiento del poderlegislativo, ya que la gran mayoría de los legisladores son miembros de partido predominante y saben que si se oponen la presidente las posibilidades de éxito que tienen son casi nulas y que seguramente están así frustrando su carrera política.
c) La integración, en buena parte, de la SCJN por elementos políticos que no se oponen a los asuntos en los cuales el presidente está interesado.
d) Lamarcada influencia en la economía a través de los mecanismos del banco central, de los organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal, así como las amplias facultades que tiene en materia económica.
e) La institucionalización del ejército, cuyos jefes dependen de él.
f) La fuerte influencia en la opinión pública a través de los controles y facultades que tiene respecto alos medios masivos de comunicación.
g) La concentración de recursos económicos en la federación, específicamente en el Ejecutivo.

Por su parte, el maestro Jacinto Faya Viesca definió a las facultades metaconstitucionales como aquellas que derivan de la composición del sistema político a partir de 1929;2 por lo que podemos comprender que, en el mismo sentido que Jorge Carpizo, éstas sonentendidas como aquéllas prácticas políticas que permiten la superioridad del Presidente de la República por sobre todos los otros actores políticos. Como los autores anteriores, Maurice Duverger determina que el presidencialismo constituye una aplicación deformada del régimen presidencial clásico, por debilitamiento de los Poderes del Parlamento e hipertrofia de los poderes del Presidente: de ahí sunombre3, estableciendo que el debilitamiento de los otros poderes se debía básicamente a la preponderancia política que, como sabemos, adquirió el presidente.

No obstante ser ésta última la postura más aceptada y generalizada, es indispensable referir que ha surgido una nueva vertiente, sustentada por el propio maestro Faya Viesca, quien indica que las facultades metaconstitucionales no son...
tracking img