Facultades y prohibiciones de los estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias Políticas y Administración Pública
FACULTADES Y PROHIBICIONES DE LOS ESTADOS:FACULTADES Y PROHIBICIONES
El artículo 124 señala que las facultades que no estén expresamente concedidas por la constitución a los funcionarios federales y que están reservadas a los estados de lasdisposiciones constitucionales relativas facultades del Congreso de la Unión, Facultades y obligaciones del presidente sobre las garantías individuales y general.
Jorge Capizo efectúa que en su obrala constitución mexicana de 1917 indica que existen facultades que no son atribuidas a los estados y que si lo son para la federación el primer grupo está compuesto por las facultades del artículo 73.El segundo grupo sitúa las facultades de la constitución les prohíbe desarrollar a las entidades federativas en los artículos 117 y 118que no pueden realizarse a los estados.
1. Celebrar alianzatratado o coalición con otro estado.
2. Acuñar moneda, emitir papel moneda.
3. Gravar el tránsito de personas o cosas que atraviesen su territorio.
4. Prohibir ni gravar directa ni indirecta laentrada a su territorio ni la salida de este al mercado nacional o extranjera.
5. Subsidios a las contribuciones municipales a favor de personas físicas o morales.
FACULTADES ATRIBUIDAS A LOS ESTADOS:en el artículo 124 se establecen las facultades propias por los estados, las posibilidades reales de creación legislativa de acción gubernamental y de espacios políticos administrativos que le ofrecena los estados.
Los artículos 5, 18, 115, 123 y 130 son la organización de sus sistemas penales, relaciones laborales entre gobierno estatal y sus trabajadores.
En el articulo 108 los gobernadoresde los estados no pueden durar en su cargo más de seis años, la elección de los gobernadores de los estados y de las legislaturas locales será directa y por ningún motivo volverá a ocupar ese cargo...
tracking img