Facundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION:
Textos clásico: Los clásicos son textos cuyas temáticas abordan lo universal. No pasan de moda. Siempre nos dejan algo nuevo. Su lectura no se agota, ya que en relación al contexto histórico puede tener distintas interpretaciones. Romeo y Julieta de Shakespeare, La Odisea de Homero, Antígona Sófocles, el Principito, Don quijote de la Mancha de Cervantes.
Civilización y barbarieEn sentido amplio, civilización y cultura son términos que se identifican como conjunto de valores y evolución artística, científica y social de una determinada comunidad.
En sentido restringido se habla de civilización refiriéndose a aquellas comunidades que han adoptado una forma compleja de organización, constituyendo estados delimitados, donde se asienta la población que posee gobernantes yleyes que aseguran su coexistencia pacífica, fundamentalmente en centros urbanos.
En su obra “Facundo, Civilización y Barbarie” escrita por Domingo Faustino Sarmiento en el siglo XIX, se denota claramente un concepto de civilización que lo adecua a la cultura europea, contraponiéndola con la barbarie, término con el que califica a las tribus aborígenes. El gaucho campesino, asimilado a las durascondiciones del mundo rural representa parta Sarmiento la barbarie, en cambio la vida de las ciudades, y el conocimiento de las ciencias, es la civilización que llevará al progreso de la humanidad.
La dicotomía entra la civilización y la barbarie es la idea central del libro; Facundo es retratado como salvaje y opuesto al progreso real mediante su rechazo hacia los ideales culturales europeos,visibles en la sociedad metropolitana de Buenos Aires.
Explora el problema de la civilización contra los groseros aspectos de la cultura de un caudillo, la cual se basa en la brutalidad y el poder absoluto. Facundo ofrece un mensaje oposicionista que, con el tiempo, otorgaría una alternativa beneficiosa para la sociedad. Aunque Sarmiento solicita varios cambios, como funcionarios honestos queentendiesen las ideas de la Ilustración europea, siempre considera a la educación como el tema principal. Los caudillos como Facundo Quiroga, al principio del libro, son vistos como la antítesis de la educación, la cultura y la estabilidad civil; la barbarie es como una eterna letanía de males de la sociedad. Son los agentes de la inestabilidad y del caos, destruyendo sociedades mediante su descaradaindiferencia hacia la humanidad y hacia el progreso social.
Sarmiento ataca a Rosas mediante su libro promoviendo la educación y la civilización, mientras que Rosas utiliza el poder político y la fuerza bruta para deshacerse de cualquier obstáculo. Al relacionar a Europa con la civilización, y a la civilización con la educación, Sarmiento transmite una admiración hacia la cultura europea que almismo tiempo le da un sentido de insatisfacción hacia su propia cultura, motivándolo a llevarla hacia la civilización.
Utilizando las características de las pampas para reforzar su análisis social, caracteriza a quienes se hallan aislados y se oponen al diálogo político como ignorantes y anárquicos, simbolizados por la geografía física desolada de Argentina. Por el contrario, América Latina estáconectada directamente con la barbarie, y Sarmiento utiliza a la región simplemente para ilustrar la manera en que Argentina está desconectada de los numerosos recursos que la rodean, limitando el crecimiento del país.
Trilogía
Conformada por el Facundo, Martin fierro y una Excursión a los Indios Ranqueles (Lucio Mansilla) son tres textos clásico básicos que hablan sobre acontecimientos históricosde la argentina que se dan a lo largo de su historia, son textos fundacionales ya que declaran los hechos históricos y los exponen en sus literaturas.

Objetivo
EL FACUNDO FUE PUBLICADO EN 1845 EN EL DIARIO CHILENO EL PROGRESO POR SARMIENTO TIENE TRES OBJETIVOS:

•EXPLICAR LA PROBLE.MÁTICA DE LA REALIDAD NACIONAL DE ACUERDO AL ORDEN HISTÓRICO, GEOGRÁFICO Y SOCIAL, ESTUDIANDO LA VIDA DE...
tracking img