Falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falacias Formales e Informales

Falacias:
Una falacia o sofisma es, un razonamiento lógicamente incorrecto, aunque psicológicamente pueda ser persuasivo.
Cabe aclarar que un razonamiento falaz nonecesariamente posee una conclusión falsa; así como un razonamiento correcto o válido no necesariamente tiene una conclusión verdadera.
Los razonamientos falaces no son "falaces" por arribar a unaconclusión falsa, sino por un error en su procedimiento. Podría decirse que una falacia es un razonamiento en que la conclusión no se deriva estrictamente de las premisas, aunque parece hacerlo.También se dice que es un argumento inválido pero, que parece valido; a menudo se emplea con poco rigor para designar cualquier clase de creencias erróneas o de proposición falsa, en la mayoría de lasocasiones obedece a errores o descuido en el razonamiento.
La falacia psicológicamente puede ser persuasiva para inducir que algo es correcto, pero en su estructura lógica es incorrecta.
Las falacias sonclasificadas en 2 tipos:
-Falacias Formales
-Falacias Informales (No Formales)
Falacias Formales:
Falacias formales o sofismas
Argumento de la falacia: asume que si un argumento es una falaciaentonces su conclusión debe ser forzosamente falsa. Una falacia lógica no es necesariamente errónea en su conclusión, aunque sí lo es en el razonamiento que le ha llevado a esta conclusión. Es decir,aunque la estructura de razonamiento pueda ser falaz por su construcción o por sus premisas, la conclusión puede llegar a ser fortuitamente correcta.
Ejemplo: «Los objetos caen porque hay ángeles quelos empujan hacia abajo». La afirmación «los objetos caen», es cierta, aunque no existe un argumento válido para aceptar la premisa de la existencia de los ángeles y tampoco de que éstos empujen losobjetos.
Otro concepto dice: Argumento no valido que aparentemente parece ser valido, y que nos puede llevar de modo erróneo a creer que es correcto.
Falacias Informales:
Falacias informales o...
tracking img