Falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falacias y errores de lógica
Un breve compendio de argumentos tan comunes como inservibles, para los que aún desean pelear contra los molinos de viento de la ignorancia y la cerrazón mental

Pablo D. Flores (por la recopilación, traducción y compaginación), Rosario, Argentina, 09/dic/2002. Este folleto pertenece al dominio público. Puede ser copiado, almacenado y/o reproducido por cualquiermedio, íntegramente o en parte (siempre que no se altere su esencia) sin mayor obligación que el gesto amable de avisarle al susodicho recopilador, si bien una tarjeta postal o un giro bancario serían aún más apreciados.

-1-

Unas palabras del recopilador
Escribo estas palabras cerca del final de un año agitado, en lo personal y en lo global. El segundo año del tercer milenio ha sido testigode una serie de acontecimientos que nos recuerdan (entre muchas otras cosas) que la verdad es la posesión más importante de los pueblos y la primera víctima de los corruptos, y que debemos por lo tanto atesorarla y defenderla, especialmente de los mentirosos más solapados (los políticos, los periodistas, los líderes religiosos más encumbrados, las grandes corporaciones, el G7) que, con sofismas ypalabras edulcoradas, se dedican consuetudinariamente a darnos gato por liebre. Es en este espíritu que presento esta breve reseña de falacias, orientada a los luchadores por la verdad (o al menos, por la honesta coherencia) que están inmersos en un mar de información parcial y distorsionada y que no se rinden ante los imponentes molinos de viento de la TV, el discurso político-empresario y laopinión pública, ésa que, como un sabio dijo una vez, siempre ha sido la peor de las opiniones. Rosario, Argentina, 9 de diciembre de 2002

-2-

Falacias y errores de lógica
Un argumento es una serie de afirmaciones conectadas entre sí con el objetivo de establecer una determinada proposición. De los muchos tipos de argumentos que existen, trataré aquí los argumentos lógicos deductivosrealizados en lógica booleana. La lógica booleana (de Boole) es aquélla con la cual estamos más familiarizados, en la cual existen dos posibilidades al considerar la veracidad de una proposición: verdadero o falso. También se la conoce, por esto, como lógica binaria. Un argumento lógico se construye con proposiciones, o sea, frases que afirman una determinada cosa. Un argumento deductivo contiene una omás proposiciones llamadas premisas que son los pre-supuestos del argumento, o sea, lo que se asume como verdadero para poder deducir el resto. La proposición que se deduce de las premisas se denomina conclusión.

Todos los hombres son mortales. (premisa nº 1) Sócrates es un hombre. (premisa nº 2) Por lo tanto, Sócrates es mortal. (conclusión)
La deducción se realiza utilizando las premisas parainferir nuevas proposiciones, siguiendo una serie de reglas, hasta que se puede llegar a la conclusión. Estas reglas son procedimientos que cambian un tipo de expresión lógica por otra, o combinan dos o más proposiciones en una sola. La mayoría de estas reglas pueden ser aprehendidas sin necesidad de estudiar lógica formalmente, pero hablaremos de ellas más adelante. Al examinar argumentos lógicos,hay que tener en cuenta que un argumento puede ser válido sin que por ello su conclusión sea cierta. El razonamiento puede ser formalmente correcto, pero si una de las premisas es inválida, entonces la conclusión es irrelevante. Por ejemplo, el famoso Argumento Cosmológico:

Todo lo que comenzó en un momento determinado tuvo una causa. El Universo comenzó en un momento determinado. Por lotanto, el Universo tuvo una causa.
Si bien el argumento es válido, la conclusión no lo es, puesto que la premisa (2) es falsa: el Universo no comenzó en un momento determinado porque no había tiempo (dimensión temporal) en la cual pudiera haber momentos de comienzo. Al haber aparecido el tiempo y el espacio como parte del Universo, el Universo no tuvo comienzo en el tiempo. Esto no hace que la...
tracking img