Autoantigenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoantígenos

Los autoantígenos, también llamados proteínas del MHC (complejo mayor de histocompatibilidad), son un conjunto de proteínas de la membrana celular, específicas de cada individuo.Suponen un "carné de identidad molecular", que hace posible que las células de nuestro sistema inmunitario reconozcan a nuestras células como propias y no las ataquen. En nuestra especie, losautoantígenos están sintetizados a partir de un conjunto de genes situados en el cromosoma 6, que se denomina MHC (complejo mayor de histocompatibilidad). Sólo cuando el autoantígeno sea anómalo (es el caso demuchas células tumorales), o vaya asociado con un antígeno extraño, la célula portadora será atacada por las células del sistema inmunitario.

Concepto de antigeno y hapteno

Se entiende porantígeno toda sustancia con capacidad para generar una respuesta inmune, o lo que es lo mismo, que posee capacidad para ser reconocida como extraña por el sistema inmune. Sabemos que prácticamente cualquiertipo de molécula biológica, incluyendo azúcares, lípidos, hormonas, metabolitos intermediarios, carbohi¬dratos complejos, fosfolípidos, ácidos nucleicos y proteínas pueden actuar como antígenos.
Laspartes del antígeno que actúan induciendo la formación de anticuerpos se conocen como grupo determinante. Sin embargo estos grupos no tiene capacidad inductora de anticuerpos si no van formando parteo unidos a otra molécula mayor. A su vez los anticuerpos frente a los antígenos se unen concretamente a sus grupos determinantes a los que también se les denominan epítopos (Fig Ag-Ac).
Estacapacidad de unión antígeno-anticuerpo (Ag-Ac), es la característica más importante y común de todas las inmunoglobulinas. Esta unión es no covalente y débil, de tal forma que la reacción es reversible,encontrándose los antígenos y los anticuerpos libres en equilibrio dinámico con los unidos.
Es conocido que la mayoría de los antígenos poseen múltiples epítopos, con lo que pueden unir múltiples...
tracking img