Falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una falacia o sofisma es, según la definición tradicional, un patrón de razonamiento malo que aparenta ser bueno. Un razonamiento falaz no necesariamente arriba auna conclusión falsa; así como un razonamiento correcto o válido no necesariamente arriba a una conclusión verdadera. Los razonamientos falaces no son falaces por arribar a una conclusión falsa, sinopor contener un error en el razonamiento mismo.

Falacia y ejemplos:

1.--Ad baculum: “apelación a la fuerza” implica sostener la validez de un argumento basándose en lafuerza o en la amenaza del uso de la fuerza. “Te callas porque yo mando”

2.- Ad hominem: “a la persona”. Se trata de comprobar   que algo es falso descalificando a la personaque lo afirma “El burro hablando de orejas”

3.- Ad ignorantiam: “argumento por la ignorancia” cuando uno acepta una conclusión porque su negación no tiene una demostración. 
“ElFenómeno OVNI”

4.- Ad misericordiam: “llamado a la piedad”   Se sostiene que cierta afirmación es verdadera o falsa basándose exclusivamente en circunstancias penosas y quedeberían despertar nuestra misericordia en las que se encuentra quien hace la afirmación o el sujeto acerca del cual se hace la afirmación.
  “Dále ese dulce, pobrecito, estáchiquito”

5.- Ad populum: “al pueblo”   consiste en atribuir la opinión propia a la opinión de la mayoría y deducir que si la mayoría piensa eso es que debe ser cierto. Comercial:“tomando un Danonino   diario tienes las proteínas que necesitas para crecer sano y fuerte”

6.- Ad verecundiam: “apelación a la autoridad”   Se hace una apelación a la autoridadcuando, como razón para creer en la verdad o falsedad de una afirmación se cita la opinión de alguna autoridad “El Presidente anunció que el desempleo se está reduciendo”...

7.-
tracking img