Falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falacias de la ambigüedad

1) - Equivoco: Ocurre cuando la palabra tiene más de un significado y se pasa de un sentido en las premisas a otro en la conclusión. Suele ser el error más evidente y por ello se utiliza mucho en el humor.
Ejemplos:
1) Nadie puede arreglar este país. Vote a Nadie.
2) Todo hombre grande es un gran hombre.
3) Tu cara de los ángeles tan cara.

-Anfibología: es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. También se la llama disemia o polisemia aunque una polisemia no siempre será una anfibología.
Ejemplos:

1) Mi padre fue al pueblo de José en su coche.
2) El perro de Mozart.
3) El cerdo del niño.

- Acento: Ocurre cuando a partir de darle más peso a algunas palabras del enunciado se sacan conclusionesque no se darían si se consideran las mismas palabras de otra manera.

Ejemplos:
1) Un periodista le pregunta a un miembro del congreso acerca de si éste está de acuerdo con el nuevo sistema de misiles del presidente. El congresista responde: "Estoy a favor de un sistema de defensa de misiles, que efectivamente defienda a nuestro país".
2) Me gustas mucho, cuando estás de buen humor.3) Estoy de acuerdo con un sistema de votación que sea justo y claro.

2) - Composición: Es una falacia que consiste en inferir que algo es verdadero acerca de un todo solo porque es verdadero acerca de una o varias de sus partes.
Ejemplos:
1) Todos en el país pagan sus deudas. Por lo tanto, el país paga sus deudas.
2) Esta pieza de metal no puede romperse con un martillo. Por lotanto, la maquina de la cual es parte no puede romperse con un martillo.
3) Como un autobús gasta mas combustible que un automóvil, todos los autobús gastan mas combustible que los automóviles.

- División: Es una falacia que consiste en inferir que algo es verdadero acerca de una o varias de las partes de un todo, porque es verdadero acerca del compuesto del queforma parte.
Ejemplos:
1) El agua es transparente. Por lo tanto, sus moléculas son transparentes.
2) Los seres humanos poseen conciencia
los seres humanos están compuestos por átomos
por lo tanto los átomos poseen conciencia.
3) El agua es líquida a temperatura ambiente
el agua  está compuesta por oxígeno e hidrógeno
por lo tanto el oxígeno y el hidrógeno son líquidos atemperatura ambiente.

3) - Argumento contra la persona: Consiste en decir que algo es falso, eludiendo presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión. En su lugar se ataca o desacredita la persona que la defiende señalando una característica o creencia impopular de quien lo expresa.
Ejemplo:
1) Persona A: El estado no está garantizando las necesidades básicas detodos los individuos.
Persona B: Usted nunca tuvo necesidades, no puede hablar sobre lo que hace el estado
2) Los ecologistas dicen que consumimos demasiada energía; pero no hagas caso porque los ecologistas siempre exagera.
3) Dices que yo no debería beber, pero tú no has estado sobrio ni un solo día en más de un año.

- Ofensiva Se la comete cuando, en vez de tratar de refutar laverdad de lo que se afirma, se ataca al hombre que hace la afirmación.

Ejemplo:

1) Al refutar la palabra de Pitágoras: ¨El hombre es la medida de todas las cosas¨, con el argumento falaz¨ ¡Esa proposición es falsa como todas las afirmaciones de los sofistas!¨
2) Al refutar la palabra de una ingeniera: “Las matemáticas son una ciencia exacta que se utiliza en la vida diaria” ¡Las mujeres nodeberían hablar de esos temas!
3) Al refutar la palabra de un sacerdote: “La ofrenda es una bendición que ayuda a la iglesia a poder mejorar los servicios a sus seguidores”: ¡Eso no es cierto se dice que este sacerdote usa las ofrendas para su propio beneficio!

- Circunstancial Se aprovecha la debilidad de las consecuencias derivadas de principios aceptados por el interlocutor, concluye...
tracking img