Falangismo Español

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Falangismo español.

El falangismo español es simplemente la versión española del fascismo. El fascismo no fue un movimiento revolucionario, sino un movimiento contrarrevolucionario. Sufinalidad profunda no consistía en hacer progresar la revolución social, sino en traicionarla.

La ideología falangista, al menos en sus tiempos fundacionales, estaba basada en unconcepto parecido al fascismo italiano diferenciándose sobre todo por su respeto a la doctrina de la Iglesia Católica, lo que aleja al falangismo de planteamientos racistas .

A diferencia delcaso italiano, que perseguía un ideal imperialista, José Antonio pretendía una unidad de destino en lo universal (una idea que había sido enunciada con un sentido diferente, aunque noopuesto, por José Ortega y Gasset) como expresión de una comunidad de intereses y hermandad con las naciones hispanoamericanas.

Esta idea espiritual de la patria serviría para superar ladisgregación social que, a su juicio, el individualismo liberal y capitalista había sembrado en la sociedad europea de entonces y, en particular, en España.

En cuanto a lo social, si seexceptúa la renuncia a la lucha de clases, tenía muchos puntos de coincidencia con el socialismo y con ciertas formas de organización anarquista de profunda tradición en los ambientes agrariosespañoles, lo que contribuyó al recelo de la oligarquía terrateniente.

El fenómeno fascista no constituye una ideología, sino una improvisación circunstancial, perfectamente limitada enel tiempo histórico. Nació tras la primera guerra mundial y comenzó a morir durante la segunda.

Podría haber resucitado después si la estructura del poder en el mundo no hubiesecambiado radicalmente y si otra idea más fuerte -provocada precisamente por el fascismo- el anticolonialismo, no hubiera hecho tan rápidos progresos en los últimos decenios.

Arturo Casillas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falange Espanola
  • Falangismo Español
  • Falangismo español y Militarismo Japones
  • Falangismo español
  • La Falange Española.
  • FALANGE ESPAÑOLA
  • FALANGISMO ESPAÑOL
  • Falange española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS