Falangismo español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
El Falange Española es un partido político español de la derecha radical, ultranacionalista, de ideología fascista.[] Su objetivo es la instauración de un Estadototalitario nacional-sindicalista, para cuya consecución promueve el uso de la violencia y la acción directa.[] Fue fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo deRivera, Julio Ruiz de Alda y Alfonso García Valdecasas.
El partido fue dado a conocer en un mitin celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid. En febrero de 1934 se fusionó conlas Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, entre otros. Con esta fusión, pasó a denominarse Falange Españolade las JONS (FE de las JONS).

IDEOLOGÍA
La ideología de Falange es nacionalsindicalista. Se caracterizó por su catolicismo.[]
FE de las JONS elaboró un guión de 27puntos a modo de programa, entre los cuales los primeros 3 hablan de la unidad del Estado, como por ejemplo:
Creemos en la suprema realidad de España. Fortalecerla, elevarla yengrandecerla es la apremiante tarea colectiva de todos los españoles. A la realización de esa tarea habrán de plegarse inexorablemente los intereses de los individuos, de losgrupos y de las clases.

SIMBOLOGÍA
El yugo y las flechas provienen de Virgilio, asándose para las flechas en su Eneida, y para el yugo en las Geórgicas. Las flechassimbolizarían la guerra, y el yugo las labores agrarias; estos dos símbolos fueron tomados por los Reyes Católicos al unir sus dos reinos, representando el yugo a Fernando y el hazde flechas a Isabel (consúltese la heráldica de los Reyes Católicos). [pic]
La Falange tomó estos dos símbolos, ya que representaban un gran esplendor de la historia de España.
tracking img