Falcutades de los consejos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultades de los consejos comunales en base a la ley organica de los consejos comunales y su relación con las comunas.
Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al puebloorganizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social
En el marco del ejercicio de la democracia participativa y protagónica, son el medio que permite al pueblo organizado asumir directamente la gestión de las políticas y proyectos,orientados a responder las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.
Es la organización más avanzada que se puede construir entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lopolítico, en lo económico, etc., desarrollando proyectos de hábitat, complejos agro productivos, industriales,granjas integrales, vialidad, núcleos de desarrollo endógeno, factorías, plantas procesadoras, viveros, centros recreacionales, etc.
 Los principales son:
* Articular las organizaciones de base presentes en la comunidad.
* IIntegrar a la comunidad garantizando su participación en la formulación de propuestas y/o proyectos.
* Convocar las Asambleas de ciudadanos y ciudadanas en la Comunidadpara discutir sobre la situación política, social, económica, cultural, entre otras, en el ámbito comunal.
* Viabilizar ideas y propuesta para que la comunidad organizada las presente ante el Consejo Local de Planificación Pública.
* Promover la creación de nuevas organizaciones de base cuando fuere necesario.
* Organizar, planificar y realizar el censo poblacional de la comunidad ymantenerlo actualizado.
* Elaborar el árbol de necesidades de la comunidad, para detectar y diagnosticar los problemas comunes a solucionar.
* Elaborar el Plan Comunal de Desarrollo o Plan Único de Trabajo, para crear y desarrollar proyectos de mediano y largo plazo.
* Gestionar el auxilio financiero y técnico para la realización de proyectos, a través de entidades de apalancamiento,acompañamiento y préstamo de recursos.
* Ejercer la Contraloría Social, en todas las actividades que se desarrollan en la comunidad, especialmente durante el desarrollo de proyectos deinversión.
* Informar permanentemente a la comunidad sobre el control, seguimiento y evaluación de los proyectos comunitarios.
* Entregar a los Consejos Parroquiales la jerarquización de la problemática para lainversión social anual en la comunidad.
* Suscribir convenios de asociación con otros Consejos Comunales vecinos, para la creación de Núcleos de Desarrollo Endógeno o complejos industriales integrales.
* Suscribir convenios nacionales e internacionales, para propósitos de capacitación, adiestramiento y transferencia de tecnología, con entidades como PDVSA, INCE, Universidades, InstitutosTécnicos, Consultores, etc.
* Apoyar al Consejo Local de Planificación Pública, en la creación de redes de Consejos Comunales, para abordar macro proyectos de desarrollo endógeno y de producción social.
* Promover el desarrollo cultural y turístico del ámbito de su jurisdicción.
* Cooperar con las autoridades locales, en la realización de operativos colectivos en beneficio de lacomunidad.
* Proteger el medio ambiente, la conservación de la naturaleza y del patrimonio histórico, así como la defensa del paisaje, la salubridad pública y la defensa civil.
* inciden en la figura de los consejos comunales, y definiciones particulares como: soberanía popular, gobierno comunitario, sistema de información comunitario, proyectos comunitarios, plan comunitario de desarrollo...
tracking img