Fallas de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALLAS DEL MERCADO

Los FALLOS DEL MERCADO son Situaciones en las que no funciona correctamente el mecanismo de los precios. El termino fallo de mercado se refiere por tanto a una situacion en la cual alguna de las condiciones de competencia perfecta no se cumple y por lo tanto no se puede confiar en el mercado para alcanzar resultados optimos de Pareto.

Las causas de estos fallos sonvariadas; entre ellas:
1. No estan bien definidos los derechos de propiedad.
2. La informacion es imperfecta y costosa.
3. Hay costes de transaccion.
4. Existen barreras de entrada.
5. No hay productos exactamente iguales.
Como el primer causa posible de la falla del mercado tenemos la competencia imperfecta a la cual resaltamos 3 puntos
Competencia imperfecta
• La competencia imperfecta esuna falla del mercado o ineficiente con respecto a la competencia perfecta, porque produce una menor cantidad a un precio o costo mayor; lo que da origen a capacidad productiva ociosa
• En esta un solo agente o unos pocos de los que funcionan en el mercado manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios.
• Está asociada frecuentemente a la existenciade barreras de entrada al mercado ya sea de oferentes como de demandantes (vendedores- productores y compradoresconsumidores)
Cuando una empresa tiene poder de mercado en un determinado mercado (p. ej., tiene un monopolio a causa de un medicamento patentado o de una licencia para el suministro local de electricidad. puede cobrar por su producto un precio superior a su costo marginal. Losconsumidores compran una cantidad menor de estos bienes que en condiciones desavenencia. por lo que disminuye su satisfacción. Este tipo de reducción de la satisfacción de os consumidores es característico de la ineficiencia causada por la competencia imperfecta.

Otro factor de falla de mercado es
Las externalidades: Las externalidades son otra importante falla del mercado. Recuérdese que existenexternalidades cuando no se incluyen en los precios de mercado algunos efectos secundarios de la producción o del consumo. Por ejemplo, una empresa puede arrojar humos sulfurosos al aire dañar las viviendas vecinas y la salud de la población. Si no paga estos efectos nocivos, el nivel de contaminación está ineficiente alto y bienestar de los consumidores disminuirá.
No todas las externalidades sonperjudiciales. Algunas son beneficiosas. como las que producen las actividades que generan conocimientos. Por ejemplo, cuando Chester Carlson inventó la reprografía. se hizo millonario, pero aun así sólo recibió una diminuta parte de los beneficios que supuso pan las secretarias y los estudiantes de todo el mundo la posibilidad de ahorrar millones de horas de fatigoso trabajo.
Otra externalidadpositiva es la que se deriva de los programas de salud pública, como la vacuna contra la viruela, el cólera o las fiebres tifoideas; las vacunas protegen no sólo a 105 ‘acunados, sino también a otras personas a las que éstos podrían contagiar.
La información imperfecta: La tercer falla importante del mercado es la información imperfecta. La teoría de la mano invisible supone que los compradores ylos vendedores tienen total información sobre los bienes y los servicios que compran y venden. Se supone que las empresas conocen todas las funciones de producción para producir en su industria.
Se supone Que los consumidores conocen la calidad y los precios de los bienes, por ejempio. saben las imperfecciones de los automóviles o cuál es la seguridad x la eficacia de los fármacos y de laanzioplastia.
Es evidente que la realidad está muy alejada de este mundo idealizado. Lo fundamental es saber en qué medida son perjudiciales las desviaciones con respecto a la información perfecta. En algunos casos, la pérdida de eficiencia es escasa. Apenas resultaremos perjudicados si compramos un helado de chocolate algo más dulce o si no conocemos la temperatura exacta de la cerveza de barril. En...
tracking img