Fallas frecuentes en sistemas hidraulicos equipos viales/ de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DE INVESTIGACION

EQUIPOS II

Prof. Ing. Marcelo Ibáñez

Noviembre 2011

Alumno: Catalán Juan José

Curso: 3º1ª

Objetivo

El presente trabajo tiene como objetivo aprender e informar acerca de las fallas que afectan a un equipo vial, a fin de que el equipo no disminuya su productividad por falta de potencia en los mandos hidráulicos o por entradas a tallerevitables.

Los sistemas hidráulicos desempeñan un papel muy importante en el funcionamiento eficiente de una máquina. Como los sistemas hidráulicos actuales son más sofisticados que nunca, para que proporcionen la máxima productividad, al menor coste posible, es necesario conocer cómo la contaminación afecta al sistema hidráulico, cómo detectar los elementos que pueden afectar a su rendimiento.Memoria de Desarrollo

El trabajo está basado totalmente en información reunida de internet. Para un acercamiento general, se tomó en cuenta información de fuentes informales, tales como foros, donde gente con experiencia con maquinas de construcción, operarios y propietarios, vierten sus opiniones y que cuentan con información empírica, de sus experiencias personales con maquinas.

Para tener unconocimiento mas objetivo, con fundamentos técnicos y científico, se utilizó información de portales de internet de empresas del ámbito de la construcción y relacionado con la misma. Otra fuente de información son los videos institucionales o promocionales de empresas y organismos gubernamentales.

COMPONENTES DEL SISTEMA HIDRAULICO

Los elementos que son necesarios para que un sistemahidráulico funcione son los siguientes:

• Bombas

• Actuadores. Los actuadores son lineales y rotativos.

Dentro de los actuadores lineales se encuentran los cilindros hidráulicos.

Los actuadores rotativos son los motores hidráulicos.

• Tanque de almacenamiento de aceite,

• Líneas de conexión,

• Filtros hidráulicos,

• Válvulas,

• Fluidohidráulico (aceite).

Bombas

Todo sistema hidráulico incluye una bomba. Su función consiste en transformar la energía mecánica en energía hidráulica, impulsando el fluido hidráulico en el sistema.

El fabricante determina la presión nominal y está basada en una duración razonable en condiciones de funcionamiento determinadas. Es importante anotar que no hay un factor de seguridad normalizadocorrespondiente a esta estimación. Trabajando a presiones mayores se puede reducir la duración de la bomba, causar daños serios y ocasionar fallas.

Desplazamiento. Es el volumen de líquido transferido en una revolución, es igual al volumen de una cámara multiplicada por el número de cámaras que pasan por el orificio de salida durante una revolución de la bomba.

El desplazamiento se expresa encentímetros cúbicos por revolución. La mayoría de las bombas tienen un desplazamiento fijo que sólo puede modificarse sustituyendo ciertos componentes. En algunas bombas es posible variar las dimensiones de la cámara de bombeo por medio de controles externos, variando así su desplazamiento.

En ciertas bombas de paletas no equilibradas hidráulicamente y en muchas bombas depistones puede variarse el desplazamiento desde cero hasta un valor máximo teniendo algunas la posibilidad de invertir la dirección del caudal cuando el control pasa por la posición central o neutra.

Caudal. Una bomba viene caracterizada por su caudal nominal en galones por minuto; en realidad puede bombear más galones por minuto en ausencia de carga y menos a su presión defuncionamiento nominal. Tres tipos de bombas son los más comúnmente usados; de engranajes, de aspas o paletas y de pistón.

Ruidos anormales de la bomba

Válvula engomada. Comprobar el estado del aceite, instalar un filtro en el circuito e inspeccionar el ya existente. Analizar el aceite para controlar su estado de oxidación.

Desgaste de piezas. Comprobar el estado de las...
tracking img