Telecomunicaciones con un proposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José L. Orta Benítez COMU 3007 sec:ME5
Durante el artículo “Telecomunicaciones con un propósito” por: Luis Rosario Albert, conoceremos con detalles el renacimiento de las comunicaciones. Encontraremos fechas importantes de inicio de programaciones las cuales tuvieron un éxito y estas son hoy día la base de ese sistema. Las décadas serán un punto esencial en este ensayo,al igual que los hombres que tomar la decisión de llevar este campo a una nueva evolución. Atraves de esta lectura el conocimiento sobre la historia del ambiente de las comunicaciones.
Para el 1942 fue año de gran impacto en el ambiente de las comunicaciones, ya que este se crearon unos planes para ampliar la labor de la comunicación, es entonces donde se crea la (ACPR) que es laAutoridad de Comunicaciones de Puerto Rico. Esta modernización de materialidad en Puerto Rico comienza durante la Segunda Guerra Mundial en lo político, económico y en la cultura esto duro por el siguiente dos décadas. En lo político por la creación del “Estado Libre Asociado” en 1951 fue lo que continuo con la tendencia mundial hacia la descolonización. La economía entra un proyecto deindustrialización conocido como “Operación Manos a la Obra” el cual consistes en ayudar al capital privado para crear empleos y seguir con la industrialización. En reacción el proyecto de modernización de Puerto Rico decide desarrollar un proyecto cultural. No podemos olvidar que la mayor parte de la población del mundo vivía bajo el sistema colonial.
Rexford G.Tugell, fue miembro yadministrador de la FSA (Farm Security Administration), este utilizo los medios de la fotografía y el cine para informar al pueblo sobre los planes de ayuda del gobierno esto lo que facilito fue la comprensión de los cambios que acontecían. En cuanto al desarrollo de las comunicaciones públicas en Puerto Rico todo ocurrió como algo general. La “Ley de la Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico” del 12de mayo de 1942, estableció los propósitos de reglamentar las comunicaciones y reafirmo el potencial que tenía la ACPR. Esto era con el fin de dar al pueblo un mejor benéfico y de vez economizar dinero. Luego de un sinnúmero de evoluciones la ACPR se definió como una corporación publica. Se designa como primer Administrador General de la Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico al Ing. RafaelDelgado Márquez, quien era un excelente profesional y contaba con la experiencia. En sus primeros tres años en la ACPR el ingeniero alcanzo varios logros técnicos y gerenciales. Ya para marzo del mismo año se había creado una nueva reglamentación, con la cual el gobierno pagaría anual 10,000.00 dólares. Luego de esto se forma tremenda controversia con la franquicia de los servicios de teléfonos.Entre la Puerto Rico Telephone Company y la International Telegraph & Telephone Co. Se comienza una negociación desde el 1942 y 1947.
“La radio pública: antesala de la televisión pública”. Para el 1922 la Porto Rico Telephone Company fundo la WKAQ, la cual esta fue la primera estación de radio local. El ing. Ramos Delgado, hijo del ing. Rafael Delgado Márquez primer AdministradorGeneral de WIPR-TV, y el primer Gerente General de WKAQ deciden entre lazar una relación radio y la televisión esto fue para la década de 1950. Ante la evolución que la radio había tomado para fine educativos Estados Unidos decide crear unas divisiones especiales para producción de programas educativos. A partir de esto el Gobierno de Puerto Rico desarrollo el proyecto Escuela al Aire, el cualservía por completo a la enseñanza pública, esta emisora estaba dirigida a todos los estudiantes de niveles elementa, intermedio y superior. Los temas que se ofrecía información era Ciencia, Música, Literatura y Ciencias Sociales. No podemos dejar de mencionar que la Escuela al Aire estuvo transmitiendo una programación nocturna la cual le suplia entretenimiento al público en general y a la...
tracking img