Fallo marbury vs madison

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fallo “Marbury vs Madison”

Marbury, demandante de la designación de juez de paz del distrito de Columbia, solicito al tribunal que ordenara a James Madison manifestar las causas por las cuales lacorte debía abstenerse de exigirle la entrega de tal designación .
El señor Marshall (secretario de estado), estaba enterado de esta petición, y el ex presidente había sido quien elevo al senado lasnominaciones de los candidatos para ser designados en tales cargos. Estas designaciones fueron firmadas por el presidente y contenían el sello de los EEUU, dispuesto por el secretario de estado.
Lossolicitantes habían pedido al señor Madison que les entregara tales nombramientos con resultado negativo y que las designaciones fueran retenidas. La corte expidió una orden para que el secretariode Estado exhibiera los motivos por los cuales se le denegaba a Marbury la entrega de su designación como juez de paz. No se dieron razones de tal proceder y ahora se pretende obtener de la corte unmandamiento que haga efectiva la entrega de dichos nombramientos.
La corte ha considerado las siguientes cuestiones:
1) ¿Tiene el solicitante derecho al nombramiento que demanda?
Si ladesignación fue firmada por el presidente y sellada con el sello de EEUU por el secretario de Estado, debe considerarse hecha y como la ley que crea cargo le dio a Marbury el derecho de ejercerlo, elnombramiento es irrevocable por conferir al funcionario designado, derechos legítimos que están protegidos por su país y la retención de este es un acto que la corte considera no respaldada por la ley y porellos violatorios de legitimos derechos adquiridos.
2) Si tiene el derecho, y ese derecho ha sido violado ¿Proveen las leyes del país un remedio a esa violación?
La esencia misma de la libertad civilconsiste en el derecho de todo individuo a reclamar la protección de las leyes cuando ha sido objeto de daño y uno de los principales deberes de un gobierno es proveer esa protección.
Por la...
tracking img