fallo Marbury vs. Madison

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO N°1
Materia: Principios generales del Derecho Constitucional y los DD.HH.

Tema: Análisis del fallo “Marbury vs. Madison”

Profesor Titular: Dr. Dario Richarte.

Docente aCargo: Dr. Raúl Barr




En los días finales de su mandato el ex presidente de los Estados Unidos John Adams elevó al Senado las nominaciones de los candidatos para ser designados en los cargos dejueces de paz del condado de Washington. El senado asintió y consintió estas designaciones, las mismas fueron firmadas por el presidente y el sello de los EE.UU estaba puesto en debida forma en talesdesignaciones como la ley obliga.
Sin embargo, para que los nuevos jueces entraran plenamente en funciones los nombramientos debían ser entregados físicamente a los nuevos jueces.
El Secretario deEstado de Adams no entregó los nombramientos suponiendo que, quien ocupara su puesto haría entregar tales oficios. Sin embargo, cuando Jefferson llegó a la presidencia, una de las primeras accionesque emprendió fue ordenar a su Secretario de Estado, James Madison, que se abstuviera de entregar los oficios a los jueces faltantes.
Esa decisión afectó a varios hombres que habían sido nombrados porel ex presidente para ocupar los cargos, pero fue William Marbury quien junto con otros tres perjudicados, inició una acción contra el Secretario de Estado, James Madison, para que este diera cuentade las causas que motivaron su conducta y a efecto de obligarlo a que les entregara sus comisiones como Jueces de Paz.
El procedimiento que Marbury planteó fue solicitar directamente a la CorteSuprema un “Writ of Mandamus”  para que ésta obligara al Secretario a explicar la retención y a entregar los nombramientos.
La discusión normativa se visibiliza en varios puntos. En principio se cuestionasi el solicitante tiene derecho al nombramiento que demanda. Si lo tiene, y sí ese derecho ha sido violado, el interrogante es si las leyes del país establecen un remedio a esa violación y si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallo Marbury vs Madison
  • Fallo marbury vs madison
  • Análisis del fallo: Marbury VS. Madison
  • Resumen fallo Marbury vs Madison
  • fallo marbury vs madison
  • Fallo marbury vs madison
  • Marbury vs madison
  • fallo Marbury Madison

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS