Fallo romero feris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fallo: Romero Feris vs Estado Nacional
(Resúmen del fallo)
Partes:
demandante: Romero Feris, José Antonio (convencional constituyente electo)
demandada: Estado Nacional (Poder Ejecutivo.Reforma constitucional de 1994)
Temas:
- control de constitucionalidad
- acción de amparo
Hechos:
La ley 24.309 que declaraba la necesidad de reformar parcialmente la C.N. fue por segunda vezimpugnada de inconstitucional. Esta impugnación fue interpuesta por José Antonio Romero Feris, quien como convencional constituyente electo sería uno de los encargados de llevar a cabo la reforma de la C.N.El demandante dedujo una acción de amparo contra el Estado Nacional atacando de inconstitucional el artículo 5 de la ley 24.309.
El art. 5 establecía que la convención podría tratar por separado lostemas que debían ser reformados, a excepción de los indicados en el art. 2 de la ley (dentro del denominado "Nucleo de Coincidencias Básicas"), los cuales deberían ser votados en forma conjunta, demanera que la Convención debía votar por la aceptación de todos estos temas o por el rechazo de los mismos.
Romero Feris, como convencional constituyente, se veía afectado por lo dispuesto en esteartículo ya que limitaba su participación en todos los temas tratados en el denominado "Nucleo de Coincidencias Básicas".
(El artículo 2, dentro del "Nucleo de Coincidencias Básicas", trataba los temas demayor importancia de la reforma: la reducción del mandato de presidente y vicepresidente de la Nación, la reelección, la elección directa del intendente, etc.).
El objetivo del demandante eraobtener un pronunciamiento del juez que ordenara al P.E. abstenerse de convocar a la Asamblea Constituyente con las limitaciones establecidas por el artículo 5 o, para el caso que ésta ya hubiera sidoconvocada, que se declarara la nulidad de tal convocatoria.
Resolución:
La Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó la acción de amparo motivando...
tracking img