FALSIFICACION DE MEDICAMENTOS

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA










MAURICIO QUITIÁN SALAZAR








UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES ESTRATEGIA Y SEGURIDAD
POSTGRADO EN ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD
Bogotá, Noviembre de 2010
TABLA DE CONTENIDO

1. Resumen 3
2. Introducción 4
3. Desarrollo 5
3.1 Definición de medicamentofalsificado 5
3.2. Tipos de medicamentos falsificados 6
3.3. Magnitud del problema 8
3.4. Incidencia geográfica en los medicamentos falsificados 8
3.5. Consecuencias de la falsificación de medicamentos 8
3.6. Factores que favorecen la falsificación de medicamentos 10
4. Soluciones tecnológicas de seguridad paracontrarrestar la falsificación 12
5. Medidas preventivas para controlar el riesgo de los sectores implicados 14
6. Conclusiones 16
Bibliografía 17












1. Resumen
Toda falsificación es sancionable, para muchos productos como música, software, relojes, joyas y ropa de marca entre otros. El comprador normalmente sabe que el producto no es original o auténtico,sin embargo, lamentablemente este no es el caso de los medicamentos; el consumidor entiende de buena fe que está adquiriendo un producto seguro para combatir o aliviar su malestar, sin darse cuenta de que existe una situación de peligro y riesgo al consumir un medicamento falsificado.
Se efectúa una falsificación de medicamentos cuando no se cumplen las normas establecidas  de seguridad,calidad y eficacia. Generalmente, se incluye información falsa en las etiquetas de los medicamentos, de manera deliberada y fraudulenta, acerca de su identidad y fabricante. Lo que quiere decir que esta práctica afecta tanto a productos de marcas reconocidas como a genéricos. Dicha falsificación se presenta de diferentes formas, en algunos casos la composición química con la cual está hecho elproducto es correcta pero el envase ha sido falsificado, y en otras situaciones la composición es incorrecta o bien no incluye el principio activo o este es insuficiente, es decir, no reúne el porcentaje de dicha sustancia activa que dice contener.
De acuerdo con estudios realizados, es interesante ver que usualmente el objeto de falsificación en los países desarrollados es diferente enlos países pobres, mientras que en los primeros se alteran sobre todo fármacos nuevos, caros y asociados a nuevos estilos de vida, como las hormonas, esteroides y los antihistamínicos, en los países menos avanzados se concentra la adulteración de los medicamentos utilizados para combatir enfermedades potencialmente mortales, como la malaria, la tuberculosis y el VIH/Sida y una mayor expansión en losmedicamentos de costo elevado y alta demanda, como medicamentos contra el cáncer y los antivirales.
Palabras claves: Medicamento de marca, medicamento genérico, medicamento de alto costo medicamento falsificado, composición química, principio activo, Organización Mundial de la Salud (OMS), bienes de consumo, salud pública.
2. Introducción
La falsificación y posteriorventa de bienes de consumo está constituyéndose como uno de los negocios más lucrativos que existe, incluso por encima del tráfico de estupefacientes. Los beneficios económicos que estas prácticas reportan, así como la ausencia casi total de castigo para los implicados, están aumentando cada vez más tanto la incidencia como la variedad de las falsificaciones.
La implicación de gruposmafiosos del crimen organizado ha potenciado esta práctica, haciéndola pasar de una falsificación artesanal a una falsificación a gran escala, con la constitución de fábricas ilegales especialmente destinadas a copiar productos de gran demanda en los países desarrollados.
Actualmente se copia cualquier objeto imaginable: discos, películas, tabaco, perfumes, ropa, bolsos… La copia de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falsificacion de medicamentos
  • Falsificacion
  • falsificacion
  • Falsificacion
  • Falsificacion Por Enmienda
  • Querella falsificación
  • Falsificacion de documentos
  • falsificacion de moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS