falso paquisha

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013


CONFLICTO PERÚ Y ECUADOR 1981
(FALSO PAQUISHA)
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN.



2. RESUMEN DE LAS RELACIONES PERÚ – ECUADOR.



3. ANÁLISIS DEL CONFLICTO DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR.



4. DERROTA DE LAS NEGOCIACIONES.



5. CONCLUSIONES.


1. INTRODUCCIÓN.
En el año 1981, el Perú y Ecuador se vieron enfrentados en el denominado “Conflicto falso Paquisha”, en donde unavez más nuestras “Fuerzas Armadas”, demostraron su elevada preparación, arrojo, entrega y elevados niveles de patriotismo en aras de la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial, expulsando al invasor de nuestros territorios.
A pesar de haber ganado en el dominio militar en aquel conflicto, quedó postergada la solución al diferendo limítrofe la demarcación de límites en 78 kilómetros dela línea de frontera en la cordillera del cóndor.
Ecuador, nunca renunció a sus pretensiones de ser país rivereño del Amazonas y a su posición por desconocer a su protocolo de Rio de Janeiro de 1942.

2. RESUMEN DE LAS RELACIONES ENTRE PERÚ – ECUADOR.
Las relaciones entre Perú y Ecuador hasta antes de la firma de paz de 1995 siempre se caracterizaron por su tiranía y desconfianza existenteentre ambos países.
La clase política ecuatoriana manipulada por intereses foráneos (inicialmente Gran Bretaña y luego Chile) con la intención de presentar al Perú mediante una premeditada estrategia como el país agresor y para desconocer la ejecutividad de cuantos tratados y protocolos de límites se hayan firmado entre ambos países.
Así pues, en los más de 150 años en que Ecuador puso en prácticaesta estrategia acuñaron en la “Conciencia de su Pueblo” la falsa creencia de que su país realmente tenía derechos históricos y jurídicos sobre los territorios proclamados como propios, a tal punto que hasta finales de la década de los noventa usufructuaban el 30% del canon petrolero, para su empleo directo en gastos militares.

3. ANÁLISIS DEL CONFLICTO DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR.
a.Secuencia de los sucesos
Los hechos se iniciaron el 22 de Enero de 1981, en medio de informes contradictorios y aparentemente irreconciliables por las mutuas acusaciones de agresión formuladas por las cancillerías de ambos países.
El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, se comunicó el 26 de Enero de 1981, con el Canciller ecuatoriano y le pidió investigar la presencia indebida de efectivos detropas ecuatorianas en la zona oriental de la cordillera del cóndor.
La respuesta que recibió fue la proclamación de la nulidad del protocolo de “Río de Janeiro” y exigiendo el derecho de acceder directa y libremente al marañón y amazonas.
Ante esta situación, el gobierno peruano ordenó a su fuerza armada a tomar control del territorio invadido por efectivos ecuatorianos.
b. Desarrollo de losAcontecimientos
El 22 de enero 1981 durante un reconocimiento a los Puestos de Vigilancia (PPVV) de uso eventual del lado Peruano de la Cordillera del Cóndor un helicóptero del EP. observó tropas Ecuatorianas en los Puesto de vigilancia en PV-3, en las proximidades del Pv-4 y en el lugar denominado Pv-4 nuevo, que luego se llamaría PV-22 y fueron atacados con disparos de artillería antiaérea,evidenciándose la presencia de militares Ecuatorianos en el lado Peruano de la cordillera del Cóndor.
La Tripulación del helicóptero del Ejército reportó el incidente a la Quinta Región Militar (QRM) de ese tiempo.
La QRM preparó de inmediato un plan para expulsar a los intrusos e informar al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA).
El día 23 de Enero con el reconocimientorealizado por el Capitán FAP Gustavo Eberman Tremolada (GUSI) se confirmo la presencia de tropas Ecuatorianas en la parte Peruana de la Cordillera del Cóndor.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) de acuerdo a la situación dispone “alerta Blanca “y en helicópteros de la FAP traslada tropas y combustible a los puestos de vigilancia: “Chávez Valdivia ““Teniente Pinglo” y “Ciro Alegría”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra paquisha
  • Conflicto De Paquisha
  • falso
  • Fals
  • falsos conados
  • Falso
  • Falso
  • el falso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS