Falsos positivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA


¿Los casos conocidos como “falsos positivos” ocurridos en Soacha, se violó el derecho fundamental consagrado en el ARTICULO 12 de la CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA?

























OBJETIVO GENERAL


Investigar sobre los hechos y actores relacionados en los casos conocidos como “falsos positivos” ocurridos en Soacha y como se violó el derechofundamental consagrado en el ARTICULO 12 de la CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA.
























OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Analizar la problemática que enfrenta el Estado colombiano y las familias de las víctimas, en estas situaciones que claramente atentan contra la dignidad humana.
2. Exponer la gravedad de la existencia de las desapariciones forzadas.
3.Identificar las medidas jurídicas y administrativas que propone el Estado para prevenir que ocurran los “falsos positivos”.























JUSTIFICACION

La principal motivación para desarrollar este ensayo es reflexionar sobre como en pleno siglo XXI, donde hay tanta difusión de información sobre el respeto de los Derechos Humanos fundamentales, donde existencomisiones nacionales y extranjeras, gubernamentales y privadas; hoy, que se habla de la humanización de los procesos; ocurran hechos tan lamentables y degradantes en contra de la vida y la dignidad humana. Es demasiado, siquiera pensar, en que haya quien por dinero, acabe con la vida de otra persona.

Hablar de los “ falsos positivos “ en un estado social de derecho, en el cual se promulga laprotección de los derechos fundamentales, es un tema vergonzoso, puesto que en estos casos se vieron involucradas algunas personas que supuestamente salvaguardan la vida. Este es el momento que aun no nos explicamos como el ejército nacional presento civiles inocentes como subversivos caídos en combate, con el fin de obtener una recompensa o un reconocimiento.

“La desaparición forzada constituye unaafrenta a la dignidad humana […] puesto que no hay justificación para su ocurrencia por obediencia debida” DEFENSORIA DEL PUEBLO, 2001 La desaparición forzada y los derechos de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.






“FALSOS POSITIVOS”
Los casos conocidos como “falsos positivos”, nombre que le otorgó la prensa, se convirtieron en 2008 en uno de los tantos escándalos ennuestro país; esta vez, se trata de uno de los actos más crueles, indignantes y desagradables de la historia reciente colombiana, puesto que los victimarios eran en su mayoría miembros del “glorioso” ejército nacional, que es el encargado precisamente de velar por la seguridad y tranquilidad de todos los que habitamos el territorio nacional.
“Falsos positivos” es como se les conoce a lasejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejercito de Colombia, asesinatos de civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del conflicto armado que vive el país desde hace ya varias décadas. Este delito junto con el de la desaparición forzada, de acuerdo con lo descrito en el Derecho Internacional Humanitario constituyen crímenes de lesa humanidad entendiéndoseesto como “actos inhumanos, tales como el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación o las persecuciones, contra cualquier población civil por motivos sociales, políticos, racionales, religiosos, o culturales, perpetrados por las autoridades de un Estado o por particulares que actúen por instigación de dichas autoridades o con su tolerancia”.
Para dar sustento jurídico a estedocumento, nos apoyaremos en el proceso no. 35920 habla del caso de dos personas que se convirtieron en falsos positivos, uno de ellos proveniente de la ciudad de Soacha. Y empezaremos por la definición que de acuerdo con la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia dice:
“…La desaparición forzada es un delito de ejecución permanente, cuya perpetración conlleva dos momentos bien definidos:...
tracking img