Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA
Es la ciencia que estudia el arte de administrar los recursos escasos para satisfacer las necesidades del hombre.

Análisis del concepto:

“La economía es una ciencia”

Conjunto de hipótesis que brinda una imagen simplificada de la realidad.
Resultado global de una infinidad de hechos económicos.
Explican relaciones causales entre variables económicas a través del tiempo.Las relaciones causa y efecto se producen por razones científicas, independientemente de los sujetos participantes.

EL CONCEPTO DE ECONOMÍA

Surge la ciencia económica como consecuencia de la necesidad de los grupos humanos de explicarse la naturaleza de los hechos económicos y las conductas aseguir en cada momento.
A partir del nacimiento de la ciencia económica y en relación con el grado de desarrollo económico-social de los diferentes grupos humanos en el tiempo, aparecen distintas ideas y doctrinas, las cuales constituyen las bases en que se asienta la sociedad económica.
El hecho de querer explicar acontecimientos que ocurren en dicha sociedad a través de la observación directa delos mismos, explica el surgimiento de las teorías económicas. Estas tratan de definir el porque de los acontecimientos nombrados, a través del ordenamiento lógico y la organización de datos.
En la actualidad, se percibe una renovación de la ciencia económica que presenta ciertas tendencias.

Es más realista, no se basa en supuestos abstractos sino en los comportamientos ciertos de los diferentesgrupos sociales.
Es más humana, analiza la actividad libre de individuos y grupos sociales que condicionan el sistema económico, considerando al hombre sujeto y actor responsable de la actividad relacionada con los bienes y servicios.
Es más social, tiene como objetivos esencialmente comunitarios el pleno empleo, la economía del bienestar, la justicia social, entre otros.
Es más normativaaceptando que no solo sirve como instrumento para interpretar la realidad, sino también para ser guía para actuar sobre la misma.

La explicación de estas tendencias demuestra que la ciencia económica no es una disciplina completa y terminada, sino que es la ciencia viva en continuo desarrollo. Siempre deberá ser modificada, mejorada, criticada en base a los problemas económicos que se vayanpresentando.

Las personas necesitan alimentarse, vestirse, recibir una educación, etcétera; para ello tienen unos recursos o ingresos que siempre son insuficientes a la hora de conseguir todos los bienes y servicios que desea para satisfacer sus necesidades. También el conjunto de personas, o sea la sociedad, tiene necesidades colectivas, como las carreteras, la defensa, la justicia, etc. Y aligual que ocurre con las personas individuales, también tienen más necesidades que medios para satisfacerlas. La economía se ocupa de las preguntas que se generan en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad.
La satisfacción de necesidades materiales (alimentos, vestido o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga a sus miembrosa llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se producen los bienes y los servicios que se necesitan, y que posteriormente se distribuyen para su consumo entre los miembros de la sociedad.
En este proceso de producción y consumo se plantean y resuelven muchos problemas de carácter económico: es decir, problemas en los que se utilizan diversos medios paraconseguir una serie de fines u objetivos.
Así, por ejemplo, en la producción, la empresa tiene que decidir qué bienes son los que va a elaborar y qué medios son los que va a utilizar para producir dichos bienes. En el caso de una empresa que produce automóviles los gerentes tienen que decidir qué modelo de automóvil lanzan al mercado y si lo van a hacer con una tecnología muy robotizada o con otra...
tracking img