Falta de lectura en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

CÓMO AFECTA LA FALTA DE LECTURA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS

INDICE

Capitulo I…………………………………………………………………….… 02

1. Planteamiento del Problema…………………….………………. 02

2. Justificación………………….……………….……………………. 03

1.3 Objetivo General………………………………………………….. 05

1.4 ObjetivosEspecíficos…….………………………………………. 05

Capitulo II…………………………………………………………………….... 06

2.1 Marco Teórico…………………………………………………….. 06

2.1.1 Antecedentes………………………………………………. 06

2.1.2 Bases Teóricas…………………..………………………… 07

2.2 Marco Metodológico……………………………………………... 09

2.2.1 Población y Muestra………………………………………. 09

CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A través de los años la lectura va decayendo comopasatiempo; pasando de ser algo primordial, a no ser valorado realmente en nuestra época, cosa entendible por la sustitución de la tecnología (computador, televisor, radio, etc...) marcando obviamente un cambio radical en la vida y sociedad, mayormente en los jóvenes, que han sido los más afectados a dichos cambios desde la modernización.

Según algunos científicos, la edad de desarrollo de losjóvenes es entre los 3 y 17 años de edad, en los que se ven extremadamente sensibles a su entorno y situación, puesto a que todavía están definiendo su personalidad y absorbiendo todo tipo de influencias y enseñanzas, por ello, dependiendo de su educación su comportamiento será distinto. Lo que queremos estudiar es la diferencia entre las generaciones pre-tecnológicas y post-tecnológicas enmarcando laeducación que recibieron ambas partes y recalcando las diferencias de cada una en base a su comportamiento.

La lectura en una forma directa o indirecta aparte de desarrollar el cerebro por la actividad propiamente dicha, también va dejando una serie de valores “novelescos” en las personas, recalcando siempre la parte del honor, dignidad y amor por delante de los demás, cosa queabsorbieron nuestros ante-pasados(abuelos, padres) en cambio hoy en día el principal entretenimiento es la televisión, cosa que al ser una actividad completa, no da la oportunidad de imaginar o discutir, puesto que es una actividad que atrapa completamente. Y aunque podría servir enormemente como medio de enseñanza, se ha venido empleando erróneamente como medio de entretenimiento, creando influencias muypoco éticas y morales. Y por ello el cambio del comportamiento más destructivo y explosivo de los niños y adolecentes de hoy en día.

Por ello queremos recalcar ciertas interrogantes que en seguida se nos vienen a la mente: ¿Tendrá que ver la falta de lectura con el comportamiento que adoptan los jóvenes hoy en día?; ¿Ayudará la lectura a mejorar el pensamiento analítico de los jóvenes?;¿Cómo se ve implicada la tecnología actualmente con el decaimiento de la sociedad?; ¿La lectura realmente influye positivamente en el comportamiento de los alumnos del Liceo Rómulo Gallegos, especificando la mención de humanidades? ¿Cuáles son las consecuencias negativas que genera el poco habito de la lectura? ¿Qué relación existe entre el habito de la lectura y el rendimiento académico?

1.2JUSTIFICACIÓN.

Actualmente los jóvenes en la sociedad les llaman más la atención el poder controlar a un personaje ficticio desde una consola de videojuegos o computador, ver una película basada en un libro, ver televisión, entre otras cosas.

Según el (CIDE) Centro de Investigación y Documentación Educativa, (2001-2002):

“El 36% de los jóvenes entre 15 y 16 años leen en su tiempo libre másde una vez a la semana y se le pueden considerar lectores frecuentes. El 38% de los jóvenes leen una vez cada trimestre y se le puede considerar lectores ocasionales y el otro 26% no lee casi nunca que se puede considerar no lectores.”

Los diferentes tipos de lectura ya sean revistas, periódicos, comic, libros, poesías, etc.… este tipo de lecturas trae en si un interés...
tracking img