Causas de la falta de cultura sobre la lectura entre los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN
Nuestra primera razón para hablar de este tema se debe a que el profesor Feliciano nos lo asignó.
Creemos que es un buen tema pues los jóvenes de ahora no tienen la cultura de leer, cambiaron la lectura por otras formas de pasar el tiempo, aunque ya no es pasar el tiempo ocupados con alguna actividad productiva, ahora están empeñados a perder el tiempo con distraccionesactuales como son: las ya famosas y muy utilizadas redes sociales (Facebook, Twitter, Messenger, etc.) son la principal y mayor distracción de los jóvenes hoy en día, pasando la gran parte del día en línea, jugando con sus amigos las consolas o aparatos de video juegos más famosas y las más usadas (Xbox, Wii, Play Station, PSP, Nintendo Ds, etc.), yendo demasiadas veces al cine, viendo la televisión(series, novelas, futbol, programas), asistiendo a los antros con frecuencia.
Se dice que los libros son nuestros mejores amigos y que ayudan no solo al desarrollo, sino también a la madurez de todas las personas que los leen.
Sin embargo, aún muchos no toman en consideración cuál es la verdadera importancia que brinda esta actividad que ha estado presente con nosotros durante un largo tiempo.Es importante fomentar la lectura en los jóvenes de hoy en día, el hábito de la lectura se debe fomentar desde que son pequeños, así sería más fácil que los niños se acostumbraran a leer frecuentemente, y no les resultaría aburrido o pesado leer un libro, etc.
La lectura ayuda a que haya un desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejorando la expresión oral y escrita, además de que ayuda a lapersona a tener un lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
¿Por qué será que algunas personas al hablar sobre la lectura suelen relacionarla únicamente a alguna actividad académica o la ven como un medio para mantenerse informados?
La respuesta podría ser porque desconocen las grandes ventajas que puede traer consigoel hábito de la lectura. Probablemente, también olvidan que su práctica beneficia a quién la ejerce tanto en el campo intelectual como en el social y personal.
Los diferentes tipos de lectura ya sean revistas, periódicos, comic, libros, poesías, etc. Este tipo de lecturas trae en si un interés común que atrae al lector frecuente. A muchos no les gusta leer porque no tienen una motivación parahacerlo, otros no leen porque tienen ciertas dificultades para mecanizar el proceso de la lectura, dificultades que pueden tener que ver con distintos factores.
En diferentes ocasiones la mayoría de los jóvenes prefieren ver las películas basadas en los libros, se van por lo más fácil, pero no toman en cuenta que los detalles del libro son editados por los directores para agregar más emoción a lapelícula, o sintetizar la historia, por lo tanto ésta no está detallada como lo puede ser en el libro original (que la hace más interesante en la mayoría de las veces), y así las películas solo son una variación del libro.
La lectura, como ninguna otra actividad, desarrolla la imaginación y la creatividad, además de ser una incomparable fuente de cultura que aumenta la capacidad de memoria y deconcentración.
De acuerdo a datos de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Japón tiene el primer lugar mundial con 91% de la población que han desarrollado el hábito de la lectura. En segundo lugar está Alemania con un 67%, seguido muy de cerca por los Estados Unidos con un 65%. Mientras que en México se calcula que únicamente el 2% de lapoblación tiene el hábito de la lectura.
Es preocupante saber de estos datos, datos que reflejan muchos problemas y desajustes, estos pueden deberse a la situación familiar en México. Padres que no se hacen cargo de sus hijos como debe de ser, no imponen autoridad sobre ellos a una edad temprana y cuando son grandes tienen hábitos malos, hijos que no ponen de su parte, etc.
Los jóvenes deberían de...
tracking img