Falta de regulacion de sistemas contra incendio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* “FALTA DE REGULACIÓN PARA LA APLICACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO EN EL MUNICIPIO DE CENTRO, ESTADO DE TABASCO”

1. Presentación
Este estudio se presenta como trabajo final de la materia “Métodos de Investigación” correspondiente al segundo semestre del plan de estudios de la licenciatura en Ingeniería de la Construcción de la Universidad Mundo Maya, campus Villahermosa.
Porrazones de tiempo, la investigación se limita únicamente a plantear y justificar el problema de investigación, definir los objetivos de la misma y establecer la hipótesis. Asimismo, se presenta una breve conclusión al final del trabajo.
2. Introducción
A mediados de los años 90 se instauró en nuestro país la norma NOM-001-SCFI-1994, relativa al uso y aprovechamiento de instalacioneseléctricas, de observancia obligatoria para construcciones nuevas y rehabilitaciones de construcciones existentes destinadas a lugares de concentración pública tales como escuelas, hospitales, centros comerciales, salas de teatro y cine, edificios de oficinas, fábricas e industrias en general.
Dicha norma se basó en el denominado “Código Eléctrico Nacional” (NEC) de los Estados Unidos de América, y desdeluego, a la fecha ha sufrido revisiones de modo que actualmente es la NOM-001-SEDE-2005.
El establecimiento de esta norma obligatoria derivó en instalaciones eléctricas más seguras y eficientes, y se puede decir, tres lustros después de su entrada en vigencia, que ha sido un rotundo éxito.
Sin embargo, hay un ángulo pocas veces tratado que reviste una importancia mayúscula dado que uno de losobjetivos principales de esta norma, sino es que el principal de ellos, es la protección de la integridad física de las personas y la preservación de los bienes inmuebles en los cuales exista una instalación eléctrica.
El punto es que en los Estados Unidos, el NEC es un documento complementario a otra serie de normas dedicadas a la protección de las personas: las normas que regulan la aplicación desistemas contra incendio en los inmuebles mencionados en el primer párrafo, ya que es un hecho que las instalaciones eléctricas y los sistemas de protección contra incendio van de la mano para cumplir el objetivo de protegernos y proteger nuestros bienes.
Tan es así, que en los Estados Unidos el organismo encargado de la aplicación y observancia del NEC es la Administración Nacional deProtección Contra Incendios (NFPA), es decir, allá el NEC (que es el equivalente estadounidense a nuestra NOM-001-SEDE-2005) es una de las normas diseñadas para lograr la citada protección y esta a cargo de la institución que regula la protección contra incendios.
En México, los sistemas de protección contra incendios están regulados a nivel municipal, siendo el reglamento de bomberos de cada municipio lanormatividad aplicable.
Dichos reglamentos no se encuentran homologados, su aplicación es desordenada y prácticamente no se verifica, además de que carecen de criterios técnicos actualizados para regular los sistemas contra incendio.
Lo anterior provoca una total falta de protección contra incendios en lugares donde es vital, como botón de muestra podemos citar que en la mayoría de las salas deteatro y cine (lugares que son altamente vulnerables a los incendios) se pretende que la normatividad está cumplida con solamente colocar un par de extintores manuales en las paredes, las mismas o peores condiciones se encuentran en escuelas, hospitales, edificios de oficinas privadas y gubernamentales y en la industria en general.
Son contadas las empresas (casi todas ellas trasnacionales) quese obligan a cumplir las normas de la NFPA, más bien por exigencia de las aseguradoras que por una convicción de protección. Caso de excepción son las instalaciones de la paraestatal Petróleos Mexicanos, en las cuales se cuenta con sistemas de protección contra incendios basados en la normatividad estadounidense.
En nuestro país contamos con miles de profesionales especializados en sistemas...
tracking img