Sistemas contra incendio (introducción)

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Introducción

El siguiente escrito consiste en la investigación de los sistemas contra incendios, desde la definición de un sistema contra incendio hasta como se pueden clasificar sus componentes, que características deben de tener, bajo que normas rige un sistema contra incendios y bien como puede llegar a ser el proceso de instalación.
En la actualidad los sistemas contra incendio sonde vital importancia no solamente en las estructuras, sino desde áreas verdes comunes como lo pueden ser parques, bosques, entre otros. Son de suma importancia ya que los incendios son un fenómeno natural que muchas veces no está en nuestro alcance saber en donde ocurrirá uno ni de que magnitud, pero lo que si se puede hacer es prevenirlos para que con el paso del tiempo sean menos o bien, sabercomo actuar y tener el equipo necesario a la mano en caso de que ocurra dicho fenómeno.

Sistemas contra incendios

Una instalación o sistema contra incendio es todo aquel conjunto de medidas disponibles en edificios, casas, estructuras o ambientes con el fin de proteger estos contra el fuego. Los objetivos de estas instalaciones van desde salvar vidas, minimizar pérdidas económicasproducidas por el fuego, hasta conseguir que algún tipo de actividad se reanude en un plazo de tiempo corto en un lugar afectado.
Las medidas contra incendios se pueden clasificar en dos tipos, que son medidas pasivas y medidas activas. Las primeras de ellas trata de las medidas que afectan al proyecto o a la construcción del lugar, en primer lugar facilitando evacuación de usuarios presentes en casode incendio mediante caminos de suficiente amplitud como lo pueden ser los pasillos y escaleras y de igual forma retardando y confinando la acción del fuego para que no se extienda rápidamente o bien se pare antes de invadir alguna otra zona. Las medidas activas son las que aplican acción directa en utilización de instalaciones y medios.

Medios pasivos
Son el conjunto de diseños yelementos constructivos de un edificio que presentarán una barrera contra el avance del incendio, confinándolo a un sector, y limitando por ello las consecuencias del mismo.
Los medios pasivos de protección contra incendios se encuadran dentro de dos elementos inherentes a todo edificio o instalación industrial que son los elementos estructurales y los medios de sectorización de incendios. Losobjetivos de la protección pasiva son:
 Asegurar la estabilidad del edificio.
 Compartimentar y sectorizar adecuadamente para impedir la propagación del fuego.
 Reducir los efectos del fuego.
 Facilitar los trabajos de extinción.
En la protección pasiva debe tenerse en cuenta distintas condiciones como lo son:
 Urbanísticos o de entorno: Ubicación del edificio, tipo de suelo, aguadisponible, vegetación presente, edificios colindantes.
 Arquitectónicos: Tipología del edificio, volúmenes, accesibilidad a fachadas, cerramientos, sectorización del edificio, compartimentación, ventilación, evacuación, instalaciones de servicio y especiales.
 Acabado o interiorismo: Que tienen gran influencia en el origen y propagación del fuego; pinturas, revestimiento, mobiliario, maquinaria,instalaciones, distribución.

Medios activos
Incluyen aquellas actuaciones que implican una acción directa en la utilización de instalaciones y medios para la protección y lucha contra los incendios. Se dividen en varios tipos:
 Detección: Articulada en torno a detectores automáticos (de humos, llamas o calor, según los materiales presentes en la nave) o manuales (timbres que los operariosdeben pulsar si detectan un conato de incendio).
 Alarma y señalización: Debe dar aviso a los ocupantes mediante timbres o megafonía e indicar, mediante letreros en color verde fosforescentes y luminarias, las vías de evacuación.
 Extinción: Mediante agentes extintores (agua, polvo, espuma, CO2) presentes en extintores o conducidos por tuberías hasta unos dispositivos especiales (bocas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema contra incendios
  • Sistema Contra Incendios 1
  • Un Sistema Contra Incendios Deficiente
  • Sistema Contra Incendio
  • Sistemas Contra Incendio
  • Proyecto sistema contra incendio
  • sistema de alarma contra incendios
  • Sistemas Contra Incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS