Falta De Retentiva

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO

Tema:
Falta de retentiva en los estudiantes del curso de nivelación

Grupo#5
Integrantes:
* Víctor Martínez
* Frederick Ferruzola
* Daniel Ube

Director de trabajo de investigación:
ING. Santiago Jácome

2012-2013Antecedentes
Para muchas personas la falta de retentiva es un problema de distracción
Una vez detectada la dificultad han aplicado a los individuos afectados diversos tipos o técnicas que le servirán para disminuir el impacto de la dificultad de retener mentalmente un contenido.
Algunos estudiantes universitarios tienen dificultad en la retención de contextos,análisis, lecturas, evitan carreras y tareas difíciles por temor a fracasar lo que los puede hacer entrar en un círculo negativo y privarse del éxito.
Durante muchos años el hombre ha tratado de explicar el proceso de la memoria. Durante la época de los griegos en el año 86-82 A.C, elaboraron un libro para mejorar la memoria natural (Norman 1988). A partir de este libro, que todavía está en vigencia,muchos filósofos e investigadores han tratado de explicar cómo se realiza este proceso o como poder mejorarlo.
Es difícil decir quién fue el primero que empezó a realizar estas investigaciones, sin embargo, podemos decir que uno de los precursores fue Ebbinhauss (EN: Ruiz, 1991), quien se intereso por el estudio del aprendizaje y la memoria. Su principal preocupación consistió en controlar unasituación experimental para estudiar a la memoria humana, esto lo hizo con la presentación de listas de sílabas sin sentido, que estaban formadas por consonante-vocal-consonante, por ejemplo SAS, PER, etc., con el fin de que se pudieran aplicar en diferentes edades. Uno de sus métodos para medir el aprendizaje que se almacena en la memoria fue el método de ahorro en este método él restaba el tiempoque había necesitado para reprenderse las sílabas sin sentido. El no planteo una teoría formal sobre la memoria, pero a partir de él, comenzaron las críticas y las dudas sobre este estudio.
Una de las críticas que le hacen a Ebbinhauss fue Bartlett (EN: Ruiz 1991), porque consideró que trabajó en condiciones superficiales y simplificadas que apenas tiene relevancia para el funcionamiento de lamemoria en la vida cotidiana, y una crítica más fue que él se limito demasiado a un estímulo, por no tener en cuenta las actitudes y el conocimiento previo del sujeto.
Bartlett utilizó dos métodos 1) Reproducción serial, en el cual él contaba una historia a un individuo, y este individuo tenía que platicárselo a otra persona, y así sucesivamente. Reproducción repetida que consiste en leer unahistoria y contarla después de varios intervalos de tiempo, por ejemplo en 15 minutos, dos semanas, tres meses, un año, etc.


Justificación
Algunos universitarios del curso de nivelación con problemas de falta de retentiva podrían tener factores: psicológicos y neurológicos que tienen como consecuencia el fracaso de sus tareas y dentro del aula.La imposibilidad de memorizar, interpretar y comprender afecta el rendimiento académico del estudiante universitario porque es una discapacidad del aprendizaje, se presentan problemas de pensamiento, percepción y proceso de una información de modo distinto es decir, problemas con la rapidez mental con la memoria a corto plazo y el razonamiento fluido.
Porque es importante su investigación?
Laimportancia de esta investigación es que nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que conozcamos mejor el problema y tener bases para poder solucionarlo.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Embargo Retentivo
  • Embargo Retentivo
  • Faltas
  • %Faltas
  • falta
  • falta
  • Las faltas
  • Faltas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS