FALTA DE SEGURIDAD VIAL EN EL ECUADOR

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
FACTORES QUE CAUSAN INSEGURIDAD VIAL
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, Ecuador constituye un país de alto riesgo en cuanto a seguridad vial.
Icumplimiento
Para Guillermo Abad, el 50% de la ley no se cumple y las últimas reformas incluidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) aprobado por la Asamblea, no tienen nada de novedoso porque todo ya consta en la ley. Un ejemplo:en ningún juzgado del país hay una sentencia para los conductores de transporte público o comercial que circulan con llantas lisas o presentan daños mecánicos previsibles y que deben ser sancionados con seis meses de prisión. Otro punto que mencionó es que en tres años no se ha aplicado la reversión de frecuencias que iba a ayudar a que los conductores dejen de correr en las vías. “Entonces,vemos que los dirigentes tienen conflicto de intereses notorios que han logrado el incumplimiento de esta disposición”, apuntó. Tampoco el Ministerio de Educación ha obligado a incluir en el pensum de estudios en las escuelas y colegios del país la materia de educación vial. Según sus cifras el 95% de los accidentes están ligados a la persona, es decir sea conductor, peatón o pasajero. De ahí laimportancia de educar de manera íntegra a la sociedad y mitigar este flagelo que son los accidentes. Advirtió que apenas el 5% de siniestros se producen por factores como clima, mal estado la vía, daño mecánico, etc. Por ello, de acuerdo con las cifras de la OMS, los accidentes de tránsito se constituye en la quinta causa de muerte en el país, después del cáncer y otras enfermedades catastróficas.(ANL).
La clave es la educación
El director de Automóvil Club del Ecuador (Aneta), Gorky Obando, coincidió con Guillermo Abad en que la clave para frenar los accidentes de tránsito es la educación y el control. En 2012, detalló, los siniestros sumaron 12.330 con saldo de 1246 víctimas mortales, aunque también compartió con la proyección hecha por Justicia Vial en cuanto a que para el 2014 habrá 14muertos por día. La corresponsabilidad de las escuelas de conducción para este conflicto es determinante, ya que son las que forman a los conductores, dijo Abad.
Detalles
- Guayas es la provincia con mayor accidentes, que implica el 42% con 550 muertos. Le sigue Pichincha con el 12% con casi 200 fallecidos.
- Los siniestros de tránsito son la primera causa directa de muerte en niños de 5 a 14años.
- En un accidente de tránsito a una velocidad de 90 y 100 K/h la muerte es segura.
- Un siniestro producido a más de 50 K/h sin cinturón de seguridad y si lleva a un niño en las faldas puede ser aplastado y provocar su muerte.
- En Quito, el parque automotor se incremento en 40 mil vehículos en 2013.
- El uso del celular es otra de las causas de siniestros. La ANT ha disminuido el controltanto en esta infracción cuanto para el exceso de velocidad.
Aún manejan pese a perder los 30 puntos
Hasta noviembre de 2013 la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) estableció en 16 mil la cifra de conductores profesionales que perdieron los 30 puntos de su licencia, lo que les inhabilita para circular. No obstante, según Guillermo Abad, no han dejado de hacerlo, convirtiéndose en una amenaza parala ciudadanía. Ello, en virtud de que la mayoría de los 16 mil incluso han perdido 298 puntos, es decir rebasando el tope de los 30 que establece la Ley de Tránsito. Estas cifras, según dijo Guillermo Abad, solo evidencia, “el compromiso político tan grande que existe entre la dirigencia de los transportistas con el Gobierno, pues recordó que pese a que la ley ni el reglamento prevé un plan derecuperación de puntos, que a propósito Aneta es la primera escuela que ha sido autorizada por la ANT. Gorky Obando, gerente de Aneta, dijo que esos 16 mil choferes, obligatoriamente deberán hacer el curso de recuperación de puntos si quieren seguir en circulación. El requisito para el curso, que esta escuela empezó el 9 de diciembre, será haber perdido los 30 puntos más el pago de 69, 50 dólares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad vial
  • La Seguridad Vial
  • seguridad vial
  • seguridad vial
  • Seguridad Vial
  • SEGURIDA VIAL
  • Seguridad vial
  • SEGURIDAD VIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS