FALTAS AL CÓDIGO DE ÉTICA

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014


FRAUDE /
FALTAS AL CÓDIGO DE ÉTICA











Descripción de la Organización.
El caso se presenta en una Organización dedicada la venta de automóviles de lujo. La operación del negocio es muy especializada debido al giro y al mercado potencial que abarca su cartera. La empresa dueña de la marca de automóviles es extranjera. El precio de los automóviles es alto y permite alcliente potencial, al adquirir un vehículo, recibir una atención de gran calidad así como ciertos privilegios en caso de algún incidente, defecto de fabricación o problema con el automóvil. Uno de estos privilegios es que, siempre y cuando el automóvil adquirido cuente con garantía, si el cliente por alguna razón debe dejar el automóvil en la agencia, ya sea para mantenimiento preventivo, revisióncotidiana o reparación, la agencia le proporciona el préstamo de otro automóvil durante el tiempo que el propio es entregado. En política de procedimientos, se tiene estipulado que el automóvil en préstamo debe ser “demo” o seminuevo. Para que la Organización mantenga su relación con la empresa dueña de la marca de automóviles aquélla debe cumplir las ventas mínimas en unidades que solicita elcontrato.

Procedimiento de Auditoría.
Es el primer año del equipo de auditoría en la Organización, por lo que, una vez realizada la planeación, comienzan a realizar algunos procedimientos de auditoría para validar las cuentas seleccionadas de la balanza.
Entre las pruebas realizadas se encuentran:
1. Arqueos de caja chica: el auditor realiza arqueos sorpresa de dos de las tres cajas chicas conque cuenta la Organización. En ambos arqueos se obtienen diferencias vs el saldo en balanza y se observa falta de comprobantes para salidas de efectivo además de una cantidad significativa de gastos por comprobar a nombre de empleados; se procede a realizar el arqueo de la tercera caja chica y el resultado es igual a los dos anteriores. Se observa también que cada semana se realiza en formarutinaria el reembolso a caja chica sin solicitud.
2. Confirmación de saldos de cuentas bancarias: el auditor envía las confirmaciones y recibe contestación de saldos distintos a los registrados por la Organización en sus conciliaciones bancarias.
3. Confirmación de clientes: el auditor procede a enviar confirmaciones positivas a los clientes, sin recibir respuesta a la solicitud.
4. Inventariofísico de automóviles: el auditor lleva a cabo la verificación de inventario seleccionado, observa la falta de unidades físicas vs. listado (derivado de unidades prestadas a clientes) así como unidades físicas que no se registran en el listado del sistema de almacén (ventas ficticias), además observa para las bajas de inventario no existe soporte de salida de vehículos autorizado por personal deventas.
5. Inventario físico de refacciones: el auditor realiza un inventario sorpresa del almacén de refacciones, observa diferencias significativas del mismo, la mayoría son inexistencias físicas de refacciones vs. listado.
6. Resultados: en los procedimientos analíticos del año comparado vs. el año anterior se observa un costo de ventas bajo comparado con los altos ingresos por venta de unidades enel año; además las compras del año son significativamente altas con respecto a las solicitudes de compra; finalmente, los gastos fijos se mantienen; la generación de utilidades significativas es común en la Organización en los últimos años.

Análisis de las inconsistencias.
El fraude se presenta primordialmente en el área de inventarios. El Gerente de Planta autoriza el préstamo de automóvilesseminuevos, demos e incluso nuevos a clientes que por algún motivo deben dejar su automóvil en la agencia. En cuanto a los automóviles nuevos que se prestan, se autoriza que éstos no sean dados de baja del sistema de inventarios o almacén (sistema individual no ligado al de contabilidad), sin existencia de soporte de salida (al no haber venta de por medio). En el sistema contable, éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falta De Etica
  • falta de etica
  • Codigo de etica
  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS