Faltas de ortografía: del "msn" a las aulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALTAS DE ORTOGRAFÍA

Las faltas de ortografía han ido incrementándose a medida que pasaba el tiempo. Al principio sólo había que corregir a los niños cuando empezaban a escribir, hasta queaprendían a construir frases con fluidez. Pero ahora, incluso en niveles tan altos como Bachillerato o la Universidad hay faltas de ortografía, y en la E.S.O. es donde más se nota esto.

¿A qué se puededeber?

Las nuevas tecnologías ayudan, pero también pueden perjudicar, como un arma de doble filo. Aunque haya faltas en los niveles más altos de la enseñanza, ninguno comparado con las faltascometidas por adolescentes de la E.S.O.

Esto se debe a que, aunque los alumnos de cursos altos han tenido acceso a internet y teléfonos móviles pero lo han hecho más tarde que los alumnos más jóvenes.Ahora, con 8 ó 9 años, cuando se hace la comunión, suele ser, un niño recibe su primer teléfono, ordenador… Anteriormente no. Se pasaba más tiempo con las familias, leyendo, escribiendo a mano, yrecibían su primer teléfono a los 12 ó 13, cuando entraban en el instituto por primera vez, pero ya iban con una base ortográfica medianamente buena, y no me estoy remontando 50, ni 20 años atrás, sino talvez 5 ó 6.

El rápido avance de las tecnologías ha hecho que cada familia pueda tener, mínimo, un ordenador en su casa con acceso a internet.

Los SMS y los chats de la red han llevado a “crear unnuevo lenguaje” basado en las abreviaturas por sonidos (Ejemplo: Todos = to2). Esto empezó por los teléfonos móviles. Al tener una cantidad de caracteres limitados por mensaje, para ahorrar se empezóa usar este tipo de abreviaturas, y luego pasó a los chats, donde se empezó a usar por economía y pereza.

Pero eso no es todo, aparte de las abreviaturas, grupos de personas han creado unaescritura distinta a la nuestra, la que conocemos. Consiste en el mal e innecesario uso de las mayúsculas, intercalándolas entre las palabras, y acabando las palabras terminadas en vocal con H. También...
tracking img