Familia - Comunidad - Desenvolvimient Infantil

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
La familia simboliza una base, en la que se inculcan enseñanzas fundamentales a un individuo, basadas en valores y ética, según los cuales el mismo se desenvolverá en la sociedad con una personalidad determinada que permitirá relacionar su comportamiento con otros individuos y educación, en los determinados ámbitos a los que se vea ligado.

La familia es el pilar de la sociedad; susintegrantes se ven vinculados de manera natural y, así mismo, motivados a ejercer funciones individuales que conlleven a un bien conjunto. Sus funciones son diversas y determinadas, lo que permite garantizar el bienestar y buen desarrollo de quienes la integran, permitiendo cubrir las necesidades que se presenten dentro del núcleo.

De igual modo, las funciones familiares acarrean un compromisoimportante para quienes la ejercen, como es el caso de los padres, y un reflejo importante para quienes lo reciben, como es el caso de los hijos.

Generalmente, en las familias, suele ser complicado cumplir óptimamente con este proceso, pues pueden presentarse situaciones atípicas que alteren el patrón a seguir que los padres poseen como instrumento desde la época de su crianza. Con el pasar del tiempo,las generaciones han sufrido ciertos cambios o trastornos que han impactado de manera interesante e irrevertible en cuanto al tema de crianza se refiere. Así mismo, es importante destacar que en la crianza también influye la manera en la que se encuentra conformada la familia; la falta del padre o la madre en la convivencia afecta en muchos casos en el comportamiento y actitud de los hijos, yesto a su vez, se refleja en su manera de actuar y asimilar las situaciones que se presentan, así como en la forma de analizar las consecuencias del comportamiento que puedan adoptar.

La Crianza

La crianza se muestra como una actitud responsable tras la cual los padres cumplen enfrentando la compleja tarea que acarrea el hecho de actuar como el motor que impulsa y orienta a los hijos por elcamino de la vida, incluyendo en él las situaciones provechosas así como las dificultosas que se le presenten; desde el momento en que los hijos nacen hasta que pueden consumarse como seres responsables e independientes, capaces de tomar las riendas de sus vidas.

Si bien es cierto, los padres deben cumplir con el soporte de sus hijos en los aspectos de alimentación, vestimenta, salud, educacióno recreación; no obstante, la crianza no se refiere sólo al abastecimiento material que el niño pueda necesitar o al aporte económico que los padres en su condición e representantes deban suministrar. El concepto y aplicación de la crianza en sí va mucho más allá de lo que amerita sólo colocar un plato de comida en la mesa o regalar juguete más costoso como premio por cumplir con alguna tarearealizada o “compromiso social”.

La crianza, de manera más compleja, se refiere a la educación que como padre se le debe suministrar al hijo; no se refiere a una educación cargada académicamente, se refiere a una educación fundamentada en valores como lo son el respeto, la humildad, el amor, entre otros. De igual modo, el padre debe canalizar la energía e ideas del niño a mantener lazos deamistad, desarrollar sus potencialidades hacia metas predeterminadas y a ser asertivo con respecto a sus decisiones e ideas, de manera que el niño se desenvuelva en las situaciones que le toque enfrentar por orden natural de una manera reflexiva y positiva, tras la cual evolucione correctamente en sus actividades diarias y en cada paso que deba trazar para valorar el esfuerzo que conlleve el obtenercualquier logro que desee alcanzar.
Es importante destacar que la crianza, la educación impartida en el hogar, y la educación académica suministrada en el colegio, conforman la base principal que define a cualquier individuo a través de la óptima utilización de sus actitudes y aptitudes. De aquí parte la premisa que afirma que “el niño actúa según lo que ve”, ya sea en el hogar, la escuela o su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia Y La Comunidad
  • comunidad familiar
  • LA FAMILIA Y COMUNIDAD
  • familia y comunidad
  • FAMILIA Y COMUNIDAD
  • Las Comunicaciones Y La Familia
  • La Enfermedad Infantil Del Izquierdismo En El Comunismo
  • Intervención con familias de la escuela infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS