Familia de percusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
En todo el mundo existe unagran variedad de este tipo de instrumento. Están considerados lo mas antiguos y han recobrado un papel muy importante en la orquesta del siglo XX. La percusión se distingue por la variedad de timbresque es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según la baqueta o mazos que se unen paragolpear algunos de instrumentos de percusión. Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam, entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófonos).Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo.
Estos instrumentos se pueden calificar según:
- Su afinación: altura definida e indefinida.
La definida: es aquella que produce notasidentificables, es decir, aquella cuya altura de sonidos esta determinada. Ejemplo: El timbal, el xilófono, el vibráfono, etc.
La indefinida: es aquella cuya notas no son identificables, es decir,produce notas de una altura indeterminada. Ejemplo: el bombo, la caja, las castañuelas, el cencerro, etc.
Según otro criterio, se pueden clasificar en cuatro categorías que son:
*- Membranofonos:Utilizan una membrana tensada o un poco suelta.
-* Microfonos: Son aquellos que añaden timbre al sonido del golpe.
*- Idiofonos: son aquellos que suenan por si mismos, como el triangulo.
-*Placofono: Son placas metálicas que entrechocan entre si.
Esta clasificación tampoco es estricta, por ejemplo, la pandereta es un membranofono y un idiofono porque tiene ambos, en la piel y en loscascabeles.
Otra clasificación según el elemento vibrante que utilizan:
Varilla: xilófono, celesta y triangulo.
Placa: platillos, campanas y gong.
Membrana: timbales, bombo, tambores y panderetas.
Los...
tracking img