Percusión

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
INTRODUCCION
En la vorágine de la posmodernidad, en ese ritmo alocado al que nos sometemos diariamente en las grandes ciudades, a ninguna persona le asombra escuchar que alguien presenta un cuadro de stress o que sufre ataques de pánico. Esto se debe a que nadie puede está ajeno a las reglas impuestas en la vida posmoderna,  ya sea en el seno del hogar, en las escuelas o en los diferentesespacios laborales. Debido a la reafirmación diaria de estas reglas aparecen las presiones por la realización personal, la importancia  del status socio económico, la necesidad de ascensos rápidos a mejores puestos de trabajo, el afán por la ganancia y la supervivencia en un mundo por demás competitivo.
En este punto (en donde la vida parece convertirse en una carrera por demás alocada), es cuandolos espacios de reflexión y goce se convierten en instancias superadoras de satisfacción personal.
Sin embargo, debido a la heterogeneidad de personalidades es difícil encontrar la salida a estos trastornos de origen psicológico, a través de una sola vía o método, es por esto que actualmente se está recurriendo a prácticas que no han sido históricamente asociadas a la salud.
Es aquí donde entrana jugar un papel primordial las terapias alternativas, en donde las disciplinas artísticas y deportivas aportan a la cotidianidad el condimento de disfrute ausente en el mundo de las obligaciones y una opción diferente a la práctica de diván.
Fundamentación
La música y los seres vivos
Cualquier sonido, sea musical o no, está formado por vibraciones que se propagan en el aire e impactan en losobjetos y cuerpos que se hallan en su recorrido. Todos los seres vivos reaccionan de una manera u otra a estas vibraciones, no sólo a través del sistema auditivo sino que también percibimos una gran parte de las vibraciones sonoras por medio de la piel y los huesos. A veces se pueden notar estas vibraciones en los pies, en el vientre, en el pecho o en la cabeza. Es decir que el ser humano noescucha sólo ruido, sonidos y música a través de los oídos, sino con todo su organismo.
La música, pues, en su aspecto físico penetra todos los cuerpos que sus ondas encuentran por el camino. Pero además y sobre todo, se a constatado que tiene un potente efecto emocional sobre los seres humanos y los animales. La música a través de los elementos que la constituyen, se vincula con los aspectos de lapersona. Así, por un lado, el ritmo afecta directamente el cuerpo en su vertiente fisiológica, creando resonancias por simpatía con nuestros ritmos vitales (respiración, latido, etc.); por otro lado, la melodía, ese elemento musical que podemos recordar, cantar o tararear, nos llena de recuerdos, evocaciones, sensaciones y emociones difíciles de describir con palabra. La armonía, o superposición dedistintos sonidos a la vez, estimula la mente, ya que escucha cada uno de los sonidos por separado, al mismo tiempo que atiende al conjunto que estos forman. Muchas veces una música incluso nos puede transportar a realidades que están más allá de nosotros, en el ámbito transpersonal, y proporcionarlos experiencias de conciencia alterada que implican una percepción ampliada del tiempo y delespacio.
La música, por tanto, tiene la capacidad de integrar todos nuestros aspectos, físico, fisiológico, emocional, mental y espiritual. Puede hacernos sentir alegría, tristeza, rabia, entusiasmo, vigor, relajación… El abanico es muy amplio y el efecto depende no tanto de la música que se escuche o se improvise, como del estado interior de quien recibe o genera dicha música, de sus preferenciasmusicales vitales con la música.
¿Cómo actúa la musicoterapia?
La Musicoterapia utiliza las cualidades inherentes a la música para conectar con el interior de la persona y facilitarle que sea consciente de lo que siente, que lo pueda asumir viviéndolo y haciéndole espacio, y que pueda expresarlo de forma creativa.


La Musicoterapia confía en la capacidad de la música para sanar las emociones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La percusion
  • percusion
  • Percusion
  • Percusionista
  • percusion
  • percusion
  • percusion
  • PERCUSIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS