familIA ECUATORIANA

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
Psicologia de la familia
Docente:
Ps. Gastón Tutiven

Estudiante:
Hellen Barreto

Carrera:
Psicologia

Curso:
Sexto de Psicologia a1



INTRODUCCION

En el presente trabajo analizaremos de manera amplia los diferentes componentes que Forman parte de la cultura de las familias ecuatorianas, esto nos permitirá conocer mejor los aspectosprincipales de nuestro país.
Además conoceremos como estos aspectos influyen en la manera de vivir de los miembros de las familias en el ecuador; ya que las familias constituyen un elemento clave para el desarrollo armónico de los seres humanos.
El Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural dotado de grandes riquezas y que cuenta con una población que sobrepasa los 14 millones dehabitantes. De ella más de 5 millones y medio viven en la sierra, mientras que en la costa la cifra se aproxima a los 6 millones y medio. En la Amazonia hay más de 600.000 habitantes, y en Galápagos cerca de 17.000.
Habría que considerar la diversidad étnica y regional que posee el Ecuador para analizar su cultura. Étnicamente nuestro país se integra por la presencia de mestizos, indígenas, afroecuatorianos y blancos así como sus regiones son la costa, la sierra, el oriente y la región insular, dichas regiones cuentas con sus respectivas tradiciones y costumbres.
A lo largo de este ensayo iremos detallando los diversos aspectos que integran la cultura del ecuador, estudiaremos acerca de su religión arte política, deporte, festividades, música etc., con el fin de llegar al conocimientoy aprendizaje de que nuestro país cuenta con una cultura autónoma que se diferencia a la de los demás países.





Cultura Ecuatoriana
La cultura ecuatoriana surge con una mezcla de las influencias del conquistador español y con las tradiciones ancestrales de pueblos indígenas. Es por esto que es muy diversa.
Cada familia incorpora de marea distinta los aspectos de su cultura. Algunospueden ser que respeten las costumbres y tradiciones que han planteado las generaciones pasadas a través de los años; mientras que para otro grupo familiar sea de mínimo interés conocer y respetar la cultura autónoma.
A continuación destacaremos los aspectos más relevantes de la cultura del ecuador.

Religión
En cuanto a la religión en el Ecuador se respeta la libertad y la democracia debido aesto, cada Familia tiene la capacidad de orientarse a la religión más adecuada según las diversas creencias y punto de vista.
En el 2012 el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) realizó un censo (solo en las principales ciudades) en el que el 91,95% de los encuestados respondió que tiene una religión, el 7,94% se autodefinió como ateo y el 0,11% se identificó como agnóstico.Dentro del grupo que profesa una religión el 80,40% se autodefinió como católico y un 11,30% como evangélica. Otras religiones mencionadas por los encuestados fueron: Testigos de Jehová (1,29%), Mormonismo (0,37%), Budismo (0,29%) y Espiritismo (0,12%).
Cabe tener en consideración que en Ecuador la religión católica ejerce un peso enorme sobre la sociedad actual, razón por la cual Gran parte de lasfamilias son muy conservadoras en donde sus miembros practican los valores de honestidad respeto y solidaridad.
Arte
El Arte en el Ecuador ha tenido una gran trayectoria ya que en la actualidad muchos turistas vienen a nuestro país a contemplar las diversas creaciones como capillas, monasterios y conventos coloniales, plazas, museos y encantadores patios internos, edificaciones etc. quehacen de este un lugar de enorme valor histórico, arquitectónico y estético. Lo que nos demuestra que el ecuador han existido grandes artistas que han hecho quedar en alto el nombre del país
Cabe recalcar que en la actualidad muchas familias de artesanos en el ecuador continúan realizando diversas réplicas de las obras maestras de la escuela quiteña. Algunas comunidades indígenas y mestizas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad de la Familia Ecuatoriana
  • Canasta básica familiar ecuatoriana
  • Como Incide la televisión en las familias Ecuatorianas
  • Canasta Básica Familiar Ecuatoriana
  • Estereotipos de la familia ecuatoriana ambientada en 3 Familias
  • QUE ES EL ESTADO ECUATORIANO
  • Ecuatorianidad
  • El estado ecuatoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS