Familia/Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1190 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACION MISION SUCRE

BARQUISIMETO













PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA

GLOSARIO DE TERMINOS















BARQUISIMETO; JULIO DEL 2.012

PARTICIPANTES:

CHACON, AMILCAR

COLMENAREZ, EUSTAQUIA

GUEDEZ, MIRTHAMONTILLA, CARLOS

RODRIGUEZ, JOSE



SECCION:

906 EJ



PROGRAMA:

ESTUDIOS JURIDICOS



PROFESORA:

TAMARA CORTEZ



MATERIA:

PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA





BARQUISIMETO: JULIO DEL 2.012

LAS FAMILIAS

ADOPCION: La adopción es un acto jurídico que crea, entre al adoptante y el adoptado, un vinculo de parentesco civil del que se derivan relacionesanálogas, a las que resultan de la paternidad y filiación legitima.

Para que pueda existir una adopción plena es necesario que los adoptantes sean un hombre y una mujer unidos en matrimonio por lo menos cinco años, que vivan juntos y cuenten con solvencia económica, de buenas costumbres, sin hijos y con medios suficientes para subsistir y proveer educación.

La sentencia de adopción plena le da alindividuo un nuevo estado civil y el cual no puede ser revocado, se confiere al adoptado los apellidos de los adoptantes y los mismos derechos, obligaciones y parentesco que la filiación sanguínea y a los adoptantes los mismos derechos y obligaciones que la consanguinidad y afinidad.



AFINIDAD: Parentesco que por el matrimonio se origina entre cada conyugue y los deudos por consanguinidad delotro o bien, recíprocamente, entre una persona y los cónyuges de sus parientes consanguíneos este exige un completo asumo de la responsabilidad de ambos cónyuges.

El grado y la línea de la afinidad se determinan según el grado y la línea de la consanguineidad. Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguíneos de su cónyuge en la misma línea y grado que éste loes de ellos por consanguinidad.

Recíprocamente, los cónyuges de los parientes consanguíneos de una persona son parientes por afinidad de ésta en la misma línea y grado que el pariente consanguíneo del que son cónyuges.





CONCUBINATO: Se refiere a la relación marital que mantiene una pareja sin estar casada. El concubinato es la unión de dos personas de distinto sexo que se encuentranen unión libre y que esta cuenta como relación prematrimonial, que tiene los mismos derecho y obligaciones que el matrimonio, pero con la condición de que no están registrados al registro civil,



CONSANGUINIDAD: es la relación de sangre que existe entre dos personas que pertenecen a un mismo tronco de familia o antepasado, los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre portener algún pariente común;



DIVORCIO: es la consecuencia de la decisión acordada entre los dos cónyuges o tan solo la voluntad de uno de ellos, según corresponda el caso, de disolver el vínculo matrimonial por las diferencias irreconciliables que se suscitaron en la pareja.



FAMILIA: es un grupo social que varía según la sociedad en la cual se encuentra, pero va a ser un reproductorfundamental de los valores de una sociedad determinada.

Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar pero algo muy importante es que en la familia las personas que conforman ese grupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas.


Además en este grupo familiar se transmiten los valores de la sociedad en la que se vive y por lo tanto es reproductora del sistema social hegemónicode una época y sociedad determinada.



FILIACION: El concepto de filiación es un concepto complejo que se utiliza para hacer referencia a aquellas relaciones de paternidad entre dos o más partes. La filiación puede ser un fenómeno biológico o sanguíneo, la idea de filiación siempre representa a la relación que existe entre al menos dos partes diferentes entre sí que se unen a través de un...
tracking img