Familia reconstituida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: PROBLEMAS Y AJUSTES EN LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS

Problemas y Ajustes en las Familias Reconstituidas
Jannette Batista Claudio
Mildred Burgos Sáez
Lissbeth Hernández Quiles

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad
Programa de Trabajo Social Clínico
29 de noviembre de 2010

Introducción:La familia es un grupo de uno o más adultos que comparten afectos, recursos, residencia y responsabilidades por cualquier niño que pueda estar presente. Esta relación está basada en lazos sanguíneos o legales. Existen diferentes tipos de familias como por ejemplo la familia nuclear, extendida, multigeneracional, uninuclear y reconstituida. La familia reconstituida según Pereira (2002) se formancuando una pareja adulta, trae a la relación un(os) hijo(s) de una relación anterior, los hijos pueden ser traídos por uno o ambos conyugues). La familia reconstituida a su vez se clasifica en tres tipos de familias reconstituida; simple, mixta y compleja. La simple son aquellas donde los hijos de uno de los dos conyugues son traídos a la relación. La mixta es donde los hijos de ambos conyuguesson traídos a la relación y la compleja son las que los hijos de uno o ambos son traídos a la relación junto con los hijos en común.
La familia presentada en este trabajo de investigación es un ejemplo de una familia reconstituida mixta. Se realizo una intervención con la familia Muñiz- Rivera y se determino que se establecería un plan de tratamiento individual para la Sra. Lourdes Riveraidentificada como la cliente principal. Se selecciono a la Sra. Rivera como la cliente principal ya que esta fue en busca de ayuda y al realizar la entrevista y evaluación pertinente se identifico una sintomatología depresiva que está afectando su funcionamiento causado por la dinámica poco saludable que se da en su ambiente familiar. A continuación se discutirá el problema presentado y el plan detratamiento que se estableció para la Sra. Rivera.

1. Presentación del Problema: Caso Familia Muñiz Rivera
La Sra. Lourdes Rivera (30 años) ama de casa y estudiante de enfermería, llega a la Clínica de Servicios Comunitarios en busca de ayuda, motivada por una amiga. La Sra. Rivera, se acerca a la Clínica preocupada por la situación que vive en su casa.
Lourdes había estado casada con el padre desu hijo Miguel de 8 años de edad, se divorcio hace 5 años por violencia doméstica. Luego de estar divorciada por 3 años, comienza una relación con Eugenio. Describe su relación como una estable y armoniosa, aunque no compartía mucho con los hijos de este. Se casa con Eugenio de 33 años de edad luego de 2 años de relación. Eugenio llevaba 6 años de viudo y trae al matrimonio sus dos hijos varones,David de 9 años y Juan de 12 años, quienes vivían en Caguas antes de mudarse con Lourdes a Ponce. Esta señala que Juan y David compartían frecuentemente con los abuelos maternos y su relación era muy cercana
Lourdes dice sentirse muy angustiada porque su hijo y los hijos de su esposo no se llevan bien a pesar de que tienen más o menos la misma edad. Les es imposible pasar tiempo juntos ya que nose acoplan a las actividades que deciden hacer. Expresa no tiene una buena relación con sus hijastros, estos no la respetan, menos aun cuando su padre no está en la casa. Exclama que esta situación también le ha traído problemas en su relación de pareja, pues muchas veces su esposo le quita autoridad delante de sus hijos, señalando que es él quien debe disciplinar a sus hijos y no ella. Señalaque en su casa nadie se comunica adecuadamente, todos los miembros de la familia se gritan y no se respetan. Expresa que los hijos de Eugenio han bajado las notas en la escuela y todo el tiempo están rebeldes con ella, no les gusta salir de la casa, ni jugar con los vecinos.
Lourdes señala que se caso con la ilusión de que todos los miembros de la familia se llevaran bien, que esa iba hacer la...
tracking img